22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Relevo en la secretaría de Estado del Vaticano

El arzobispo Pietro Parolin, un diplomático, sustituye al cardenal Tarcisio Bertone en el segundo cargo más importante en la Iglesia católicaRelevo en la secretaría de Estado del Vaticano

El arzobispo italiano Pietro Parolin, de 58 años, ha tomado posesión hoy como nuevo secretario de Estado del Vaticano en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone. El traspaso de poderes en el segundo cargo más relevante de la jerarquía católica se ha producido en el curso de una sobria ceremonia presidida por el papa Francisco.

La llegada de Parolin a la secretaría de Estado significa el retorno de un diplomático de carrera -Bertone no lo era- al importante puesto. Desde el 2009, Parolin era nuncio apostólico en Venezuela.

Las funciones de la secretaría de Estado serán replanteadas en el marco de la reforma de la curia romana que impulsa Jorge Mario Bergoglio con el asesoramiento de un consejo de ocho cardenales de todo el mundo.

Los años de Bertone -que fue nombrado en el 2006 por Benedicto XVI- no fueron fáciles.

Durante su mandato estalló en toda su virulencia el escándalo de la pederastia, el caso Vatileaks -filtraciones de información sobre luchas internas- y el asunto de las irregularidades en los órganos de finanzas de la Santa Sede y su difícil camino hacia la transparencia.

Algunos vaticanistas creen que, con Francisco, la secretaría de Estado verá reducidas sus competencias y su autonomía, para asegurar que es un órgano al servicio del Papa. Bertone continuará siendo el cardenal camarlengo, un puesto clave en periodo de sede vacante, cuando fallece o renuncia un papa.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20131015/54391975460/relevo-en-la-secretaria-de-estado-del-vaticano.html#ixzz2hn3048PW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments