FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Importantes protestas durante el funeral del criminal nazi Priebke

  • Crédito: AP
    Enfurecidos italianos gritaron insultos y patearon el coche fúnebre del criminal de guerra nazi Erich Priebke en su funeral, que se llevó a cabo el martes cerca de Roma pese a los intentos del alcalde de evitarlo.

El ex oficial alemán de las SS falleció la semana pasada a los 100 años. Priebke cumplía una sentencia a cadena perpetua bajo arresto domiciliario por su participación en la matanza de 335 civiles en 1944 en cuevas cercanas a Roma, una de las peores masacres de la guerra en Italia, por la que nunca se disculpó.

Decenas de manifestantes que gritaban «¡Verdugo! ¡Verdugo!» se abalanzaron sobre el coche fúnebre cuando pasaba por las puertas de un instituto religioso en Albano Laziale, según mostraron imágenes de televisión.

La policía antidisturbios mantuvo apartada a la multitud durante la ceremonia, que tuvo lugar a apenas 20 kilómetros del sitio de la masacre, luego de que el jefe de policía local rechazara una orden de prohibición emitida por el alcalde, informaron medios italianos.

Se espera que el cuerpo de Priebke vuelva a Roma para ser cremado.

«Debería ser cremado y echado al mar. No debería haber un lugar donde esta persona pueda descansar en paz«, dijo a Reuters Bruna Bernardini, residente del ex gueto judío de Roma.

El alcalde de centroizquierda de Roma, Ignazio Martino, había dicho que enterrar a Priebke en la capital sería un insulto.

El gobierno de Argentina, adonde Priebke escapó cuando terminó la guerra, había negado el permiso para que se trasladara el cuerpo al país. El pueblo natal de Priebke en Hennigsdorf, cerca de Berlín, en Alemania, también había rechazado su entierro, por temor a que su tumba se convirtiera en un sitio de peregrinación para los neonazis locales.

Unos 40 neonazis, algunos usando máscaras del rostro de Priebke, realizaron una procesión no autorizada el año pasado en Hennigsdorf para celebrar los 99 años del oficial.

En marzo de 1944, Priebke estaba a cargo de las tropas de las SS que ejecutaron civiles en las Fosas Adreatinas en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes a manos de un grupo de la resistencia. Adolf Hitlerhabía ordenado a las fuerzas de ocupación que respondieran ejecutando a 10 italianos por cada alemán muerto. Las víctimas fueron llevadas desde cárceles, calles y sus hogares hasta las cuevas.

Priebke fue deportado desde Argentina a Italia luego de ser entrevistado por la televisión estadounidense y admitir su participación en la masacre, sobre la que dijo había sido llevada a cabo contra «terroristas». Fue sentenciado a cadena perpetua en 1998 en Italia por su participación.

Comments

comments