FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Más jueces le dijeron que no al caso AMIA y se demora el juicio

Por: Sergio Farella sfarella@infobae.com

Es que otros dos jueces se excusaron de integrar el Tribunal que debe juzgar el encubrimiento de la investigación del atentado y el pago a Telleldín para inculpar a policías, y ya suman siete los que adujeron la misma situación. Mientras, el juicio se retrasa

Crédito: Télam
El juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA ni siquiera aún tiene Tribunal integrado y se demora aún más su inicio: otros dos jueces dijeron que no para integrarlo y suman siete la lista de magistrados que lo hicieron en estas últimas semanas.
Días atrás, Infobae había dado cuenta que unos cinco jueces se excusaron de integrar el Tribunal Oral Federal 2, donde está radicada la causa, y así activar los pasos previos para luego llegar al juicio. Ahora, otros dos jueces se sumaron a esa lista.
Las causas son dos. La primera llegó al TOF2 en mayo de 2011 y es aquella en que investiga el pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses en la participación del ataque, y quienes estuvieron presos varios años injustamente. Por ese hecho es que también serán juzgados el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, y Anzorregui, entre otros.
La otra causa llegó el año pasado al Tribunal y es por el encubrimiento de la investigación del atentado, al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía. En esa serán juzgados el ex presidente Carlos Menem, Galeano, el entonces titular de la SIDE Hugo Alfredo Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchezar; y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto «Fino» Palacios.
Si bien para las dos causas se hará un único juicio, no se tiene idea cuando y mucho menos al no poder integrarse el TOF2. En los últimos días, los jueces Daniel Obligado y María del Carmen Roqueta se excusaron de hacerlo: el primero porque adujo que le era materialmente imposible puesto que está como juez del TOF5 llevando a cabo un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura.
En cambio, Roqueta se excusó porque tiene algún tipo de relación con alguno de los acusados. Por ello es que el TOF2 solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que designe a un tercer juez para resolver si está bien o no que la magistrada lo haya hecho, aunque se daría por descontado que sí lo hagan.
Por ahora, el TOF2 está integrado por Jorge Gorini y Néstor Costabel como subrogante. La integración original es del primero junto con Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
Giménez Uriburu fue el primero en excusarse por su amistad con Galeano y Tassara porque trabajó en el Poder Ejecutivo cuando Menem fue presidente. El lugar de este último lo reemplazó Pablo Bertuzzi, pero fue recusado por los querellantes Memoria Activa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación porque este juez había declarado como testigo en la instrucción de la causa.
El derrotero que siguió fue que la Cámara Federal de Casación, ante la vacante de Bertuzzi, sorteó a la jueza Adriana Pallioti (del TOF5) pero ella advirtió que le era materialmente imposible de juzgar AMIA porque está llevando a cabo en la actualidad un juicio por delitos aberrantes cometidos en la ESMA. Se volvió a sortear, y fue designado Adrián Grunberg pero hizo un planteo similar al superior, con el argumento que está juzgando violación a los derechos humanos cometidos en el marco del Plan Cóndor.
Del nuevo sorteo de Casación surge la designación de Leopoldo Bruglia, pero al igual que Pallioti está realizando el juicio por delitos en la ESMA y alertó sobre las dificultades de seguir con este juicio a la par de AMIA.
La integración definitiva del Tribunal aún es incierta y conspira contra la realización pronta del juicio. El primer paso que deberá dar una vez constituido es definir qué pruebas se utilizarán para el juicio que desde ya comenzará el próximo año o bien el 2015.
Un dato. El TOF2, con otra integración aunque sí en común está Jorge Gorini, es el que tiene que llevar a cabo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, y éste debate no se realizará seguramente a la par del de AMIA.
La problemática situación llegó incluso a oídos de la Corte Suprema de Justicia, que en las últimas semanas dispuso la creación de comisiones para evaluar cuáles son las problemáticas que hay a la hora de avanzar con los juicios.

Comments

comments