23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Muere bebé qom quemado por una incubadora defectuosa

La

Una joven de 22 años de la comunidad qom dio a luz a un bebé a las 6 de la mañana del pasado 4 de octubre en el hospital Dante Tardelli de la localidad chaqueña de Pampa del Indio. El parto fue normal y el varón salió sano, pero la madre sufrió una infección, por lo que permaneció internada durante siete días.

En ese lapso, el menor fue colocado en una precaria incubadora. Después de varias horas de llanto persistente, el 12 de octubre por la madrugada, el niño falleció. El médico forense diagnosticó que la muerte se produjo «por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calordirecto».

Ahora la madre, respaldada por la comunidad aborigen local, denuncian el hecho, por el cual un enfermero estuvo detenido, pero fue liberado horas después. Es que la «incubadora» a la que fue sometida el bebé consistía en«una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa».

«Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado», contó Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas.

«El viernes a la tarde vino el fiscal que entiende en la causa. Secuestró los elementos de precariedad que estaban usando que lo utilizaban como incubadora para la luminoterapia. Realmente también eso lo que nos ha hecho esto tan alarmante. No puede ser que en un hospital se esté realizando una tarea así», protestó la mujer en diálogo con el diario local Chaco Día por Día.

González organizó esta mañana una movilización por Pampa del Indio para reclamar justicia. «La hermana que perdió su bebé es una hermana primeriza y tiene sólo 23 años. En este momento está en un estado emocional de shock», dijo, y denuncó que «hoy le tocó a una mujer indígena pero si eso está funcionando en el hospital de Pampa del Indio le podía haber tocado a cualquier mujer«.

La causa por «supuesto homicidio» está en manos del Fiscal N°1 de San Martín, José Sorabella, según Día por Día. El cuerpo del bebé ya fue devuelto a la familia.

perfil

Comments

comments