26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El kilo de pan sube hasta $23

Lo decidió el Centro de Industriales Panaderos de San Juan, a raíz de los sostenidos incrementos de la harina. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

A partir de mañana el kilo de pan en las panaderías sanjuaninas sufrirá el cuarto aumento del año: el Centro de Industriales Panaderos de San Juan decidió aplicar una suba de entre el 10 y 11 por ciento, con lo cual el pan más barato pasará de 18 a 20 pesos el kilo; mientras que el que costaba 21 pesos pasará a cobrarse 23 pesos al público. ‘’Los panaderos no podemos absorber más los constantes incrementos de la harina’’, explicó ayer José Navarro, titular de la entidad. La decisión se resolvió en una reunión realizada el martes por la noche, impulsada por un nuevo aumento esta semana de la bolsa de harina de 50 kilos, que ahora se consigue a valores de entre 380 y 410 pesos, según informaron desde el centro. Con este nuevo incremento ese insumo básico acumula un aumento del 60% promedio en tan sólo 20 días, ya que a fines de septiembre la misma bolsa cotizaba entre 240 y 260 pesos. ‘’La harina es uno de los 23 ítems que componen el precio del kilo de pan’’, explicó Navarro quien agregó que la posibilidad de que se produzcan nuevos aumentos en el futuro dependerá del resultado de la cosecha de trigo que se conocerá a mediados de noviembre. ‘’Si hay poco trigo, posiblemente puede seguir subiendo’’, aseguró.

Con el alza que se aplicará a partir de mañana el precio del pan va por el cuarto aumento en lo que va del año: La primera suba se registró el pasado 29 de enero y alcanzó un 10%, mientras que el segundo ajuste en las pizarras de las panaderías fue a partir del 13 de mayo, cuando llegó a un aumento del 12%. Posteriormente en junio subió 21% y entonces, a través de la Secretaría de Comercio de la Nación los panaderos locales consiguieron una bolsa de harina subsidiada a 180 pesos limitada, con la que se pudo vender cierta cantidad de pan a $10 el kilo. En octubre, ese acuerdo desapareció, contó ayer la titular de Industria, Sandra Barceló. Con el nuevo incremento el pan y sus derivados acumulan una suba del 54 % en el 2013.

Comments

comments