20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Once Premios Nobel de la Paz le pidieron a Putin por los activistas de Greenpeace

En la carta, firmada también por Adolfo Pérez Esquivel, le pidieron al presidente ruso que «haga todo lo que esté a su alcance para que se retiren los cargos de piratería» contra los ambientalistas

Once ganadores del Nobel de la Paz, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, le escribieron una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que “haga todo lo que esté a su alcance” para que “se retiren los cargos de piratería” contra los activistas de Greenpeace detenidos tras protestar contra la explotación petrolera en el Ártico. Entre los ambientalistas detenidos se encuentran los argentinos Camila Speziale (19) y Hernán Pérez Orsi (40).

 

 

Según informó la organización ecologista, en la carta además le piden a Putin que  garantice «que cualquier acusación presentada» en contra de los 30 activistas que participaron de la expedición «sea coherente con el derecho internacional y la ley del país que usted representa”.

 

 

En el texto, los ganadores del Nobel consideraron al Ártico como un “preciado tesoro de la humanidad”  y manifiestan su apoyo a la protección del Polo Norte de la explotación de petróleo y el cambio climático.

 

 

“Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son inadecuados”, advirtieron los Nobel de la Paz es su carta a Putin.

 

Además de Pérez Esquivel, el texto fue firmado por otros diez Nobel de la Paz: Adolfo Ramos Horta, ex presidente de Timor del Este; Shirin Ebadi, abogada y ex jueza de Irán; Mairead Maguire, pacifista de Irlanda del Norte; Betty Williams, activista por la paz de Irlanda del Norte; y Rigoberta Menchu, activista por los derechos sociales de Guatemala.

 

 

También adhieren Desmond Tutu, obispo de Sudáfrica; OscarArias Sánchez, ex presidente de Costa Rica; Jody Williams, activista por la paz de Estados Unidos; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia; y Tawakkol Karman, activista por la paz de Yemen

Comments

comments