Sanaa, 18 oct (PL) Ataques simultáneos anoche contra dos puestos militares en las localidades yemenitas de Al Zahir y Radda, en la provincia meridional de Al Baida causaron la muerte de ocho soldados y 20 heridos, confirmaron hoy medios castrenses.
La operación, que las autoridades adjudicaron a la agrupación armada Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), sigue a un ataque similar el martes último contra una base militar en la provincia de Laji, también en el sur, en el que murieron tres alistados y cinco resultaron heridos.
Un comunicado firmado AQPA y circulado en la Internet, cuya veracidad carece de confirmación, especificó que el ataque del martes estuvo dirigido contra una base aérea desde la cual operan aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos del tipo conocido como drones.
Los frecuentes ataques de esas naves han sido objeto de protesta de medios tribales y políticos según los cuales las muertes que causan y que se identifican como miembros de la entidad armada islamista en muchos casos son civiles no beligerantes.
El año pasado el Ejército yemenita logró desalojar a AQPA de varias ciudades en las cuales se había hecho fuerte durante las manifestaciones que obligaron a renunciar al expresidente Alí Abdullah Saleh.
Los milicianos armados buscaron refugio en zonas de difícil acceso y entre tribus que demandan la separación de Yemen en dos estados independientes y han reiniciado sus ataques, en especial en las provincias de Al Baida, Laji y en Hadramaut, a la cual llegaron a sitiar.
En tanto, el Diálogo Nacional convocado por el presidente provisional Abu Rabu Mansur Hadi atraviesa por un período difícil después que entidades sureñas declararon un boicot en protesta por lo que consideran imposiciones de entidades favorables a las autoridades transitorias que rehúsan tomar en cuenta sus demandas.