25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

MANTENIDAS EMPRESAS MINERAS CON DINERO DE LA GENTE

REDACCIÓN: La línea de 500 es y será mantenida por usuarios grandes ahora, y durante años y aún en la boleta de la electricidad de los sanjuaninos, aparece un descuento compulsivo y obligatorio, del cual los sanjuaninos en conjunto no reciben ganancias ni de ellas participan. Ante la situación ya generada, el beneficio es sólo para las empresas mineras que lo único que hacen es generar conflictividad y a futuro un vacío estructural, un pasivo ambiental y abandono absoluto de las inservibles tierras, además del descomunal uso del agua del cual los sanjuninos tenemos mermas. El caficismo flagrante que ejercen las empresas mineras por medio de sus SEO’S, los miembros del ejecutivo sanjunanino que no cesan sus acometidas permanentes contra el pueblo, mientras quieren mantener expectante al sanjuanino medio con los partes de salud del gobernador tras la catástrofe del helicóptero en Valle Fértil. ANDRÉS ZARZUELO

 

La siguiente nota corresponde a Diario Huarpe y habla de cómo vivir gratis sin inversiones para éstas empresas perniciosas.

 

La línea de interconexión Mendoza-San Juan que operará en 500Kv y permitirá incrementar el caudal energético en toda la provincia como así también dotar de mayor y mejor energía a los cuatro grandes proyectos mineros de la provincia, será financiada por grandes usuarios como las propias compañías mineras.

 

Así fue resuelto por una ley que sancionó la Cámara de Diputados y refrendó el Ejecutivo Provincial la semana pasada. Por ello, empresas mineras que se verán beneficiadas con la línea deberán realizar cuantiosos aportes financieros que rozan los 100 millones de pesos por cada una de ellas de acuerdo a la cantidad de energía que ocupen de la mentada línea.

En este contexto son los proyectos mineros Veladero y Pas­cua Lama de la multinacional Barrick los que mayormente serán beneficiados de acuerdo a la envergadura que revisten, los mismos están seguidos de cerca por los proyectos Gualcamayo y Cas­po­so administrados por las em­presas Minas Argentinas y Troy Resources respectivamente.

Se espera que la obra anunciada esté ya concluida para finales del próximo año.

Comments

comments