FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dos semanas sin noticias de Cristina Fernández de Kirchner titula el diario español ABC

 

El mutismo tras la operación para liberarla de un hematoma en el cráneo, dispara un cúmulo de versiones sobre su salud

Dos semanas sin noticias de Cristina Fernández de Kirchner

EFE

Ni una foto ni una palabra suya. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continúa alejada de los micrófonos y de las cámaras. El mutismo, tras casi dos semanas de someterse a unaoperación en la cabeza para liberarla de un hematoma en el cráneo, vuelve a disparar un cúmulo de versiones sobre su estado de salud.

El domingo se celebraba en Argentina el día de la madre. La ocasión parecía inmejorable para que la presidenta difundiera una imagen familiar. La fotografía de la Jefa del Estado en compañía de sus hijos, Máximo y Florencia y de su primer y único nieto, Néstor Iván, no se produjo.

La ausencia de testimonios gráficos de la paciente que, según sus ministros, se recupera «muy, muy bien» y «cumple a rajatabla lasindicaciones médicas como el tema del descanso», en palabras del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sirve en bandeja la propalación de rumores de todo tipo. Argentina no es Venezuela ni Cristina Fernández padece una enfermedad terminal pero las especulaciones -por su silencio- parecen no tener fin.

En vísperas de las elecciones legislativas del domingo, donde se renuevan parcialmente las Cámaras, algunas hipótesis apuntan al cálculo político como justificante de una “Cristina invisible”.

Los últimos sondeos advierten una ligera recuperación del oficialismo que algunos atribuyen al efecto solidario por la enfermedad de la Presidenta. El batacazo anunciado antes de que la viuda de Kirchner pasara por el quirófano hoy no parece que vaya a tener esa dimensión aunque todos coinciden perderá respaldo.

Los diez puntos o más que algunas consultoras llegaron a adjudicar a Sergio Massa, el principal adversario del oficialismo, hoy estarían en duda aunque el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández y hoy opositor suyo, haría una gran elección.

En este escenario, sectores afines al Gobierno, justifican la ausencia de una fotografía o un mensaje de la Presidenta. «¿Para qué serviría?», se preguntan pensando en el recuento de votos del domingo.

El futuro de la presidenta

Con una visión escéptica un ejecutivo argentino plantea otra tesis. «No se puede tener a un país con semejante grado de incertidumbre. La salud de un Jefe de Estado es cuestión de Estado. Si Cristina no da señales de vida propias es posible que sea porque no puede y su estado sea peor del que nos quieren transmitir».

Daniel Scioli, Gobernador de la provincia y aspirante oficial a suceder en la Casa Rosada a Cristina Fernández, el jueves pasado anticipó, «en unos días más, si Dios quiere, Cristina va a estar nuevamente con todas sus fuerzas para la reinaguración de otra fábrica emblemática, la SIAM».

Sin facilitar fechas, el regreso de la Presidenta a la primera línea de focos podría ser la vuelta triunfal para ayudar a su principal candidato, Martín Insaurralde. O, por el contrario, no producirse hasta pasadas las elecciones. De este modo, la madre de la derrota en las urnas no tendría que salir en la foto. El tiempo dirá.

Comments

comments