22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El escepticismo del mercado llevó a Robert Shiller al Nobel de Economía

JEFF SOMMER
DE «NEW YORK TIMES»

Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale, se informó la semana pasada que iba a recibir el Premio Nobel de Ciencias Económicas, en compañía de Lars Peter Hansen y Eugene Fama de la Universidad de Chicago. El comité Nobel describió como Shiller fundador del campo de las finanzas del comportamiento y grado de innovación de la incorporación de la psicología a la economía y se refirió a su pionero analiza de burbujas especulativas en los mercados de valores y bienes raíces.

También es parte del grupo de eminentes economistas que escriben la columna «Ver económico» para el cuaderno de negocios del domingo «New York Times», y contribuyó columnas 60, 2007 aquí. Como editor de la columna, he hablado con él muchas veces sobre su trabajo, y el miércoles pasado Shiller me llamó desde el aeropuerto, donde fue embarcado en una conferencia en el banco central holandés en Amsterdam. He aquí una versión resumida y editada de nuestra conversación.

*

P. Bob, ¡enhorabuena! Qué honor.

R. ¡Gracias!

P. Y ahora, me pregunto dónde estarás pensando como tema para su próxima columna.

R. Ha. Bueno, seguramente tienen algo que decir. No sé por ahora. Usted sabe que necesita para escribir un discurso para la ceremonia del Nobel, y el plazo para esto es 10 de Diciembre. Y yo Semestre grandes responsabilidades. La presión será grande!

Michelle McLoughlin / Reuters
El profesor de economía de Yale Robert Shiller en su casa de New Haven (EE.UU.)
El profesor de economía de Yale Robert Shiller en su casa de New Haven (EE.UU.)

P. Parece que este negocio Nobel es muy difícil. Nadie querría tal premio.

R. Cierto, cierto. Pero es maravilloso. Ahora voy a ser más y más involucrado con la enseñanza. Voy a preparar un nuevo curso en línea para Coursera en enero, llamados «mercados financieros». Se me informó que 50.000 personas se han inscrito para ello, y creo que esto es muy importante. Es una misión para mí. También voy a enseñar el curso de introducción a la Economía para estudiantes de primer año en Yale, el próximo semestre, y voy a tener 300 o 400 estudiantes en esta clase. De alguna manera, hablar con los jóvenes estudiantes ayuda para traernos de vuelta a la realidad. O al menos debería.

P. Ahora tiene que resumir su trabajo e investigación de toda una vida en unas pocas frases. Sé que esto es pedir demasiado. Pero me gustaría probar?

R. Bueno, yo trabajo con él hace mucho tiempo. ¿Está usted interesado en los temas?Uno de ellos es algo que aprendí de mi padre: una apreciación de la invención. Siempre quise desarrollar nuevos instrumentos. La primera obra publicada fue de un «perito» – es un procedimiento estadístico, una especie de invención. Mi padre tiene una patente y comenzó una empresa, no fue un éxito, pero tal vez tenga algo de él en mí.

P. A lo largo de su carrera, que ha trabajado mucho con los métodos de medición – tamizar a través y decidir lo que se puede medir y cómo. Usted fue uno de los creadores del índice Case-Shiller, que mide los precios de los bienes raíces. Y su trabajo es conocido, entre el personal de finanzas por lo que ellos llaman «la relación P / L Shiller» – una forma de utilizar los datos sobre los precios y los beneficios con el fin de determinar si el mercado de valores está sobrevaluado.¿Colabora con la Fundación Cowles para la Investigación Económica durante 31 años, y ella es una institución que trabaja mucho con la recopilación de datos.Para estas mediciones son importantes?

R. Nuestro fundador, Alfred Cowles, era un administrador de inversiones que llegó a ser desilusionados y escépticos. La gestión de los fondos era una profesión que implicó mucho engaño – personas que afirmaban ser capaces de obtener rendimientos superiores a la media del mercado, cuando en realidad no lo eran. Sospechaba que sus colegas de Wall Street fueron simplemente mintió, que no tenían la capacidad de predecir el mercado.Quería tener una verdadera investigación económica, la investigación genuina. Y recogida de datos.
escépticos tengo la misma naturaleza. Cuando era niño, mi maestro de escuela dominical quejado a mis padres que tenía una actitud negativa. No creas nada de lo que dice el chico.

P. Bueno, lo hizo en compañía de muchas otras cosas – trabajó en la teoría y los datos. Combinado diversos campos.

R. Sí, una parte considerable de mi mejor trabajo teórico se produjo después de que me involucré con los proyectos de recogida de datos, porque de esa manera usted se da cuenta de otra realidad.

P. Y en compañía de Richard Thaler, de la Universidad de Chicago, otro empleado de la columna de la visión económica, usted fue uno de los introductores de la teoría de la psicología del mercado. ¿Cómo sucedió esto?

R. Bueno, me casé con un psicólogo [Virginia Shiller, un psicólogo con oficinas en New Haven e instructor clínico en el Centro de Estudios Infantiles de Yale], lo que sin duda influyó! También descubrí que había ciertas lagunas en la teoría del mercado eficiente, que era la ortodoxia en el mundo de las finanzas, y que simplemente no tiene ningún sentido.

Los economistas que han desarrollado esta teoría dice que todas las personas que participaron en los mercados estaban haciendo cálculos, cálculos de valor presente de los activos. Esto es una locura, porque usted sabe que el 90% de la población ni siquiera sabe que existe este concepto. Ellos no están haciendo ningún cálculo. Y que los economistas respondió que, bueno, no es que todo el mundo está haciendo todos los cálculos, pero el mercado se está comportando de manera eficiente porque las personas reciben asesoramiento de expertos y gestores de fondos.

Esto también es obviamente erróneo. De hecho, algunas personas pueden estar haciendo. No todos o incluso la mayoría de ellos. La cosa se convierte en un ritual – que tenemos un modelo concreto en el que la gente cree porque otras personas lo creen, y así sucesivamente.

P. A medida que la «exuberancia irracional», título de uno de sus libros, afecta el mercado de valores, y cómo encaja con la teoría del mercado eficiente?

R.; Pues bien, la teoría del mercado eficiente es una verdad a medias. Una media verdad es que es fácil de hacer mucho dinero muy rápido, y se puede pasar años perdiendo dinero, incluso si es una persona muy inteligente.

Cuando la teoría está equivocada al decir que se debe asumir que no hay ningún interés en tratar de superar el mercado – o que la política económica debe guiarse bajo el supuesto de que no haya burbujas de los mercados.

P. Por lo tanto, existen burbujas.

R. Sí, suceden todo el tiempo. La mayor parte de la acción en el mercado de capitales, en total, que consiste en burbujas. Esto no se aplica a las acciones individuales, sino que se aplica al mercado en su conjunto.

P. En sus columnas, que ya ha escrito mucho acerca de las burbujas en el mercado de la vivienda – ya que se rompió hace unos años y llevó a la crisis financiera de la que todavía se están recuperando. Usted encontró que los precios en general se mueven más lentamente que los de las poblaciones. ¿Por qué sucede esto?

R. Esto está demostrando cierto hasta el momento, al menos. Una de las razones es que los edificios son en general un mercado para los aficionados, no es fácil para la gente a actuar rápidamente. Pero los profesionales están llegando, y esto puede cambiar.

P. Eugene Fama se menciona a menudo como el fundador de la teoría del mercado eficiente y, como hemos estado discutiendo, usted es un crítico de esta teoría. No es de extrañar la Fama de haber ganado el Nobel o que haya ganado el Nobel. Pero es extraño que han hecho juntos.

R. Bueno, Gene y yo tenemos mucho en común. Más de lo que puedas imaginar. Recopila y difunde, y los usan todo el tiempo, y utilizar muchas de sus teorías. No todos ellos, por supuesto. Pero él es un gran tipo. Es como tener un gran amigo que cree firmemente en una religión diferente a la suya. Usted puede aprender mucho de él, incluso si no rezan en la iglesia.

Comments

comments