FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PARTE OFICIAL: PARTE DEL MILAGRO? LA SALUD DE GIOJA

EL ESTADO DE LOS ENFERMOS

Gioja ya no tiene fiebre y Tomas regresó a su casa

El legislador nacional dejó la clínica a la siesta de ayer y seguirá con la terapia en su domicilio.Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Según el último parte médico dado a conocer en la mañana de ayer, el gobernador José Luis Gioja continúa recuperándose y pasó las últimas 24 horas sin picos de fiebre. En un dato alentador porque el sábado tuvo altas temperaturas por una infección que los profesionales que lo atienden creen que tenía origen en la zona del bazo, que le fue extirpado como consecuencia de los fuertes golpes que sufrió en el accidente del helicóptero. La gran noticia del día fue que el diputado nacional Daniel Tomas fue dado de alta en la siesta, alrededor de las 15.30, y ya descansa en familia en su casa. Si bien es seguido de cerca por los golpes que afectaron un riñón, el hígado y los pulmones, su estado es bueno y evoluciona muy bien de la operación traumatológica que le realizaron en el pie izquierdo.

El legislador es el segundo de los accidentados en Valle Fértil en lograr el alta médica, porque el piloto Aníbal Touris, quien también se encontraba internado en la Clínica El Castaño, regresó a su domicilio el lunes de la semana pasada porque fue el que menos lesiones sufrió con la caída del aparato.

En cuanto a la fiebre que tuvo el mandatario, había causado preocupación en el entorno familiar el fin de semana, pero ayer su hermano, el intendente rawsino Juan Carlos Gioja, dijo que está “mejor” y que ya no tenía temperatura elevada.

Según fuentes del centro asistencial, la mejoría tiene origen en que habrían comenzado a hacer efecto los antibióticos que le aplican al paciente, además de los “drenajes pleurales bilaterales y abdominal permeables”.

Según señala el informe de los médicos, el Gobernador continúa con asistencia respiratoria mecánica, en proceso programado de “destete”, es decir de desconexión al aparato. En ese sentido, el mandatario ya viene realizando movimientos respiratorios propios, a partir de la reducción de los sedantes que le venían suministrando, con la intención de que en los próximos días se lo pueda desconectar del sistema.

El informe, que lleva las firmas de los médicos Jorge Mira Blanc, gerente técnico del Rawson, y de Armando Rosales, director ejecutivo del centro asistencial, bajo la supervisión del ministro Oscar Balverdi, señala que el paciente está lúcido, conectado con el medio y que elabora preguntas y respuestas. Al respecto cabe aclarar que como al enfermo le practicaron una traqueostomía, es decir que le realizaron un agujero en la tráquea y le colocaron una cánula, para facilitar su respiración y apurar su desconexión del respirador, no puede hablar. Pero las fuentes de su entorno dijeron que se comunica con gestos, mueve los labios y de esa manera responde y hasta hace preguntas. “Está conectado”, dijo uno de los profesionales.

Como muestra de ese deseo de estar en contacto con la realidad, su hermano Ricardo contó que en la noche del domingo, Gioja pidió una radio para escuchar el partido de San Martín y que Camilo, uno de sus hijos, se la llevó y cuando el equipo verdinegro hizo el primer gol, levantó el puño en señal de festejo.

El parte también da cuenta de una “mejoría progresiva en los parámetros de laboratorio” y que continúa con un esquema antibiótico de amplio espectro. También señala que tiene buena tolerancia a la nutrición enteral, suplementada con nutrición parenteral, es decir por vena y por sonda.

En el día número 11 desde que está internado en una de las camas de la Terapia Intensiva del Rawson, continúa con apoyo fisiokinésico, es decir que lo ayudan a realizar ejercicios y le practican masajes para evitar el trofismo, es decir que no se le atrofien los músculos debido a la gran cantidad de días que lleva sin poder movilizarse por sus propios medios.

Por su parte Tomas, que estaba internado en la habitación número 1 de El Castaño, luego de la buena respuesta que dio tras la intervención quirúrgica en su pie izquierdo, los profesionales decidieron darle el alta médica, según confirmó Fabián Chavez, de la coordinación médica de la clínica.

Ya en su casa, el diputado continuará con la rehabilitación a la que ya venía siendo sometido por, al menos, unos 40 días, según estiman los profesionales que lo atienden. De todos modos, Tomas adelantó en una entrevista mantenida con este diario que su intención es concurrir a votar en las elecciones del próximo domingo, aunque no podrá sumarse a la campaña que lo tiene como primer candidato de la lista del Frente para la Victoria.

Comments

comments