25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Protestas contra construcción de carretera llegan a Estambul

Imagen activaAnkara, 23 oct (PL) Las protestas estudiantiles de hace varias semanas contra la construcción de autopistas a través del campus de la capitalina Universidad Técnica de Oriente Próximo (ODTU) se extendieron hoy a la ciudad turca de Estambul.

Al menos una persona resultó herida y 17 fueron detenidas, tras choques con efectivos de las fuerzas antimotines, quienes emplearon cañones de aguas y gases lacrimógenos para disolver manifestaciones en la céntrica calle de Istiklal y en la Plaza Taksim, de Estambul.

La policía cortó el paso a un grupo de participantes en las demostraciones, de apoyo a las realizadas por estudiantes en ODTU, cuando intentaron acercarse a la Plaza Taksim, escenario de violentos disturbios este verano, indicó la cadena CNNTurk.

En medio de las protestas contra la construcción de dos carreteras para unir el Bulevar de Anodolu con la autopista de Konya y la eliminación de unos tres mil árboles, el ministerio de Medio Ambiente y Urbanización anunció la presentación de un nuevo proyecto.

La iniciativa prevé la realización de una autopista pequeña y un túnel, en lugar de una segunda vía proyectada para atravesar la zona verde universitaria, indicó el titular de la referida cartera turca, Erdogan Bayraktar, citado por el diario Hurriyet Daily News.

Bayraktar aclaró que la propuesta será presentada al Gobierno dentro de uno o dos días y responde a las exigencias del rectorado de la ODTU que se unió a los educandos en sus demandas de impedir la construcción de las autopistas.

Además, la dirección del centro de altos estudios amenazó con medidas legales a la alcaldía de esta urbe por su intromisión en asuntos internos de ese plantel.

De acuerdo con el citado ministro, solo serán derribados entre 250 y 300 árboles, los cuales podrían ser replantados en otras áreas de esta ciudad, donde la zona boscosa de la ODTU quedó como un oasis verde en medio de una intensa urbanización en los últimos años.

Medios de prensa destacan que pese a los anuncios del Gobierno, las manifestaciones estudiantiles se intensificaron desde el pasado viernes y podrían extenderse como ocurrió con las de este verano, cuando casi una decena de personas murió y miles resultaron heridas.

Comments

comments