FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DESARROLLO INDUSTRIAL PARA DEPARTAMENTOS MINEROS O SEGUIR EL PUEBLO MANTENIENDO A LAS MINERAS?

Es lo que sucede, la línea 500 es algo que no sirve para paliar la crisis energética nacional, menos solucionar en nuestro modelo la crisis provincial y las faltas, más el descontrol hacia una empresa que provee energía eléctrica «energía san juan» que además de los escandalosos cortes, recordemos que nunca se cuestionó su privatización por parte de los «estatistas K» locales. Que compulsivamente en la boleta de electricidad el sanjuanino abona religiosamente un descuento por la línea 500 sin opción a elegir no pagarlo, dado que el beneficio mayor es para las empresas mineras. El interconectado nacional es otra mentira y no reditúa en energía para la provincia.

Las ganancias deberían llegar a los usuarios!!

VEMOS LA SIGUIENTE NOTA

 INICIATIVA DEL EPRE

Licitarán en el 2014 la tercera línea de 500 kV

Estiman que costará 180 millones de dólares y garantizará el desarrollo industrial de los departamentos mineros .Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Desde junio del 2007, cuando se inauguró la línea de 500 kV Mendoza-San Juan y luego en noviembre de 2011 con la Rodeo-Calingasta, la provincia empezó a dar pasos claves para dotar de infraestructura de alta tensión al sistema eléctrico local. Siguiendo esta línea de acción, ayer el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, confirmó que en el primer semestre del 2014 se licitará la tercera línea de 500 kV, en el tramo que va entre San Juan-Rodeo (ver infografía) y que comprende un cableado de 160 kilómetros, una inversión estimada -a la fecha- de 180 millones de dólares y que prevén esté operativa a mediados del 2015. Con este nuevo tendido, los departamentos mineros reforzarán la capacidad de conducción de energía lo que permitirá garantizar la demanda de electricidad que requiera el crecimiento industrial y poblacional del Norte sanjuanino para los próximos 50 años. Actualmente la zona depende solamente del entramado eléctrico que se inicia con la línea San Juan-Jáchal.

‘’Esta nueva línea de extra-alta tensión no sólo nos permite mejorar el abastecimiento con Iglesia a través de otro punto, sino que además es necesaria para luego encarar la Rodeo-La Rioja. En un principio a esta nueva línea la vamos a operar en 132 kV, y éste es un primer paso para que el Norte de San Juan no esté dependiendo sólo del vínculo con Jáchal, porque falla ese vínculo y el problema es completo para toda esa zona de la provincia’’, precisó Rivera Prudencio.

La novedad fue anticipada ayer, luego de que se abrieron los sobres de la primera de las cuatro licitaciones para hacer la nueva Estación Transformadora San Juan en Rivadavia y que permitirá mejorar el abastecimiento eléctrico residencial del Gran San Juan y así ‘’reducir al mínimo los cortes de energía’’, según precisaron las autoridades (ver recuadro). La construcción de la nueva línea de 500 kV será cara porque este tipo de obra requieren de tecnología de punta -la mayoría importada- y un arduo trabajo de campo para el montaje de las bases, los mástiles y conductores, por lo que ya está previsto que dentro del presupuesto de 180 millones de dólares exista un fuerte aporte económico de la minera Barrick, que estaría en orden a los 60 millones de dólares. Por ejemplo, para los otros dos tendidos que ya ejecutó la provincia se valió de fondos propios -Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial (PIEDE)-, dinero de Nación y, en uno de los casos, un aporte de mineras, el San Juan-Mendoza (175 km) y el Rodeo-Calingasta (96 km), requirieron de una inversión de $190 y $308 millones, respectivamente.

EN PROYECTO

El objetivo que la provincia tiene en carpeta para el futuro y es fundamental para garantizar el suministro, es que San Juan también esté vinculado al Sistema Interconectado Nacional por el Norte con otra línea en 500 kV entre Rodeo y La Rioja. De esta forma, dejaría de ser una provincia que en materia eléctrica es terminal y con esta línea se contraría dentro de un anillo eléctrico nacional que le permitiría, en caso de ser necesario, operar las líneas a su máxima tensión garantizando el suministro por la propia capacidad del sistema. ‘’Esta obra la tenemos prevista, no hay fecha todavía para licitarla y mucho menos para construirla pero estamos hablando de dar un paso muy importante en materia de suministro, de vincularse al sistema por ambas puntas, en Sur, con Mendoza y el Norte, con La Rioja’’, dijo Rivera Prudencio. Intertanto, el EPRE tiene previsto otras obras para reforzar el suministro eléctrico, principalmente en el Gran San Juan, donde la demanda creció abruptamente en la última década y lo que estaba previsto que ocurriera para 2028 se dio en 2013, por lo que la infraestructura quedó chica.

Comments

comments