FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Descubren un mono que ronronea y 400 nuevas especies en el Amazonas

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dio a conocer algunas de las 441 especies que se encontraron en el Amazonas entre el 2010 y el 2013. Entre ellos, el que más llamó la atención fue un mono que ronronea como un gato cuando está contento.

Este mono, denominado Mono Tití de Caquetá y cuyo nombre científico es Callicebus Caquetensis, es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití que existen. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas y una de las características más notables es la deronronearse unos a otros cuando se sienten muy contentos.

El total de especies descubiertas por los científicos comprende 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y un mamífero. A esto hay que agregarla la innumerable cantidad de insectos y otros invertebrados. Entre los animales más destacados, se encuentran una lagartija de colores, una piraña vegetariana, una serpiente con colores brillantes, una orquídea rosa y una diminuta rana.

Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonia Viva de WWF, manifestó a través de un comunicado que «estas especies son un patrimonio natura único que tenemos que conservar», y que esto se logra «protegiendo su hogar, la selva amazónica, la cual se encuentra amenazada por la deforestación y la construcción de represas».

Asimismo, se estima que muchos de los nuevos descubrimientos son endémicos de la selva del Amazonas, por lo tanto no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Ante esto, se espera que el cuidado sea aún mayor ya que esto hace que las especies sean más vulnerables ante la continua destrucción del Amazonas.

Además del mono que ronronea, otro de los descubrimientos exóticos es la piraña vegetariana. Este animal, cuyo nombre científico es Tometes Camunani, llega a medir hasta 50 cm de largo y pesar 4kg. Su principal fuente de alimento son las plantas, por lo que habita en los rápidos rocosos, lugar donde abundan.

Sumado a esto, el otro animal que llamo la atención de los científicos, fue la lagartija con flamantes colores el cual fue encontrado gracias a las crías que nacieron de unos huevos recolectados en la Amazona colombiana. Su nombre científico es Cercosaura Hypnoides, y  nunca se ha visto en su estado natural, lo cual crea la sospecha de quepodría estar en peligro de extinción.

El ecosistema del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo y su sistema fluvial abarca6,7 millones de kilómetros cuadrados que comparten Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Comments

comments