21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El decano de exactas resiste en su despacho y advirtió que se va a quedar hasta marzo

Crédito: @berenjenal

El decano saliente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires resiste en su despacho y advirtió esta mañana que está dispuesto a permanecer allí hasta el mes de marzo, cuando será reemplazado por Juan Carlos Reboreda, quien fue elegido el martes en  una caótica elección.

«Quiero ser cauto, no estoy preso porque puedo salir (de su oficina), el problema es que no puedo volver a entrar«, explicó. «No temo, pero la decisión de la asamblea (de alumnos) es bloquear el ingreso de las autoridades, así que me voy a quedar acá. No voy a permitir que los estudiantes ingresen y me impidan regresar«, apuntó Aliaga.

Al ser consultado sobre hasta cuándo piensa resistir recluido en su despacho, el decano sugirió: «Entendamos que soy responsable de los 100.00 mts cuadrados de esta facultad. Tengo una obligación que cumplir y mi mandato termina en marzo…«.

Aliaga, junto con otros tres colaboradores, permanece en su oficina desde el martes a la noche, cuando un grupo de estudiantes quiso impedir la elección de Reboreda. Los jóvenes denunciaron que el decano saliente utilizó una patota (precisaron que eran barrabravas dePlatense) para realizar un cordón que garantizó la votación con golpes e intimidaciones a los alumnos.

El titular de la Facultad de Ciencias Exactas desmintió la acusación: «Demostramos que no eran barrabravas. Todas las personas que entraron a la universidad lo hicieron por concurso. Que me señalen una cara de las que se ve en los videos y yo les muestro cómo fue designada esa persona«.

Además Aliaga aclaró el tema de los símbolos del club Platense que se vieron en el incidente «Algunos de ellos participan de una murga de Saavedra pero son gente de la universidad. ¿Hablan de que tenían bombos? Entonces yo qué tendría que decir de la gente del Partido Obrero, que también tenía uno…«.

El decano aseguró que no va a permitir «que un no docente que lleva la remera de un club de fútbol sea catalogado como patotero o barrabrava y que un estudiante que hace lo propio con su partido
político sea un revolucionario
. Ese doble estándar no lo voy a tolerar».

Sobre la posibilidad de acudir a la Justicia, Aliaga explicó que no lo hace porque no quiere que los estudiantes se puedan «victimizar». «Si lo hago, van a decir que yo soy el que judicializa  y persigue a los alumnos. Si salgo de mi despacho y tengo que forcejear con alguno para volver a entrar, van a decir que los agredí. Que salgan ellos de esta situación que generaron«, señaló.

 

La facultad no atraviesa en este momento una época de exámenes pero fuentes de esa unidad académica aseguraron que si el bloqueo a los sectores administrativos se prolonga, puede correr peligro la liquidación de sueldos. «En este momento hay algunos docentes que están dando clases y tratando de reflexionar con los alumnos que no están con esta medida sobre la situación», destacó Aliaga.

El reclamo central de los estudiantes es porque consideran que no se debería haber realizado la elección del nuevo decano en este mes, ya que asumen recién en marzo del año que viene, y que se realiza ahora para que puedan votar en la Asamblea Universitaria que elegirá al nuevo rector el 5 de diciembre próximo.

infobae

Comments

comments