29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Granizo: se firmó otro año de seguro gratis

Rige desde el 1 de noviembre para productores chicos, de hasta 6 hectáreas. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

Por quinto año consecutivo el Gobierno provincial volvió a hacerse cargo del costo del seguro antigranizo para todas las fincas sanjuaninas que tengan hasta 6 hectáreas, un universo que abarca en la actualidad a 9.866 hectáreas, entre vid, olivos y hortalizas (melón, sandía, zapallito, zapallo y tomate). De esta forma, si cae piedra y daña los cultivos locales, los productores más chicos -el 10% de aproximadamente unas 100.000 hectáreas cultivadas en San Juan- están cubiertos gratuitamente y recibirán una indemnización por las pérdidas. Las fincas más grandes, de 6 a 12 hectáreas, también podrán acceder acceder al seguro estatal al igual que el año pasado, y aunque no será gratis, la póliza les resultará barata porque el Gobierno provincial subsidiará el 60% del costo de la prima, quedando el 40% restante a cargo del productor que tiene que firmar su adhesión voluntaria. Para este segundo tramo, con pagos compartidos, el potencial de productores que pueden beneficiarse es de 941 fincas por 8.068 hectáreas, aunque las autoridades de la compañía aseguradora esperan una penetración (o aceptación) en unas 141 propiedades y 1.210 hectáreas, de acuerdo a los registros de años anteriores. Este seguro es una ayuda importante para los productores ya que si les cae piedra la aseguradora les pagará una póliza de 7.429 pesos por hectárea, siempre que tenga daños del 40% o más en sus cultivos. Teniendo en cuenta que el contrato firmado por la provincia este año es similar al del 2012, los productores que puedan resultar afectados recibirán el reintegro de lo perdido a los 15 días de producida, en tanto que el contrato estará operativo desde el 1 de noviembre. La firma de la póliza del seguro contra la caída de granizo se realizó ayer en Casa de Gobierno y para el acto llegó especialmente el directo del Banco Nación y presidente nacional de Nación Seguros -la compañía con la que el gobierno contrata este seguro-, Juan Forlon. El directivo firmó el acuerdo con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac y el ministro de Producción, Marcelo Alós. ‘’Esto es hablar de previsibilidad en una de las actividades más importantes, para que el productor pueda seguir aportando a la producción y manteniendo las fuentes de trabajo”, dijo Uñac, en tanto que Alos remarcó que se sigue analizando ‘’la viabilidad de asegurarnos contra heladas, ya que venimos trabajando en esa posibilidad que probablemente firmemos para el año que viene”.

Según datos aportados por Nación Seguros, el año pasado se indemnizó a 64 productores por unos 520.000 pesos aproximadamente, siendo el porcentaje de daño promedio muy bajo comparado con años anteriores.

El Gobierno volvió a poner en marcha el seguro antigranizo en el 2009, tras 15 años sin funcionar, desde la desaparición del Consejo Agrovitícola. Benefició a productores hasta 50 hectáreas y fue gratis para todos, por única vez.

Comments

comments