27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Según lo oficial: Gioja sin cambios y Pérez pasó a Terapia Intermedia

El Gobernador continúa estable con pronóstico reservado, mientras que el otro internado avanza en su recuperación. Walter Rios – Diario De Cuyo

A 12 días de su internación debido a los severos golpes que sufrió en el accidente de helicóptero en Valle Fértil, el gobernador José Luis Gioja continúa estable y “sin mayores variantes en su evolución”, según destaca el parte médico oficial. Altas fuentes médicas señalaron como alentador que no tenga fiebre, que presente un buen funcionamiento renal e intestinal, aunque el pronóstico sigue siendo reservado. El que avanzó en su recuperación fue el coordinador de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, quien dejó la Terapia Intensiva del Hospital Rawson para pasar a al área Intermedia de la Unidad Sanatorial Sanatorial Santa Clara (el Sanatorio Almirante Brown).

La última complicación que enfrentó Gioja fue un pico de fiebre durante el fin de semana, que los profesionales pensaron que se debía a una infección en la zona en la que se encontraba el bazo, el cual le fue extirpado debido a los golpes que padeció. Sin embargo, la fiebre cedió y se constató que en esa área no ha habido ningún cuadro infeccioso, indicaron las fuentes. Por prevención, se continúa con el seguimiento por Infectología, bajo el mismo esquema antibiótico. Por otro lado, sigue con asistencia respiratoria mecánica, en proceso progresivo de “destete”, es decir, de retirárselo poco a poco. En cuanto a los parámetros como la tensión arterial y el ritmo cardíaco, estos son normales, según destaca el informe. Aún tiene colocados los drenajes pleurales (en la zona de los pulmones) y el drenaje abdominal, los que han evacuado poca cantidad de líquido. Además, ha tolerado de muy buena manera la alimentación a través de una sonda vía intestinal e intravenosa, según indica el parte.

Gioja recibió ayer la visita de Fredy Funes, uno de sus custodios, quien aprovechó para saludar también a Héctor Pérez, antes de que éste último fuera trasladado. El encuentro fue emotivo, ya que se trata de un estrecho colaborador del mandatario, lo que generó un clima de “gastadas”. Es que Pérez, quien se encuentra conciente, le dijo en broma al visitante, “andá a saludar a papá” en referencia al Gobernador, lo que provocó la sonrisa de los que se encontraban presentes.

Desde el lunes, Gioja está recibiendo visitas y noticias fuertes. Su hijo Franco, quien padece síndrome de Down, asistió al centro de salud por primera vez desde que su padre está en Terapia Intensiva. El joven, a quien le habían explicado sobre las heridas que sufrió su padre, salió muy conmovido, aseguraron las fuentes. Ese mismo día, los familiares del Gobernador le contaron sobre el fallecimiento de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien viajaba junto a él en el helicóptero. La preocupación del entorno familiar era cómo iba a reaccionar ante la noticia y la decisión se tomó luego de que se consultara a los psicólogos.

En el helicóptero también viajaba el diputado nacional Daniel Tomas y el piloto Aníbal Touris, quienes sufrieron distintas lesiones. Touris fue el primero en recibir el alta médica, mientras que el legislador regresó a su hogar el lunes. Quien va por ese camino es Pérez, quien salió de la Terapia Intensiva y pasó al área Intermedia de la Clínica Santa Clara. Su hermano Juan Carlos se mostró muy entusiasmado y contento con la evolución, ya que dijo que en esta etapa estará bajo observación y control. Señaló que la elección del ex Sanatorio Almirante Brown se debió a que el médico que atendió a su hermano en el Rawson es amigo de la familia y es el jefe de Terapia en la clínica. Además, le ofrecieron aislamiento total en una habitación contigua, con la atención de un enfermero propio y un kinesiólogo “por casi 24 horas”, resaltó. De esa manera, Pérez encara su rehabilitación con su entorno familiar más cerca y con la mira puesta en conseguir el alta médica.

Comments

comments