19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno oficializó la estatización del tren Sarmiento

El Gobierno oficializó hoy la estatización del tren Sarmiento y las nuevas medidas de seguridad que se implementaran en el servicio, a través de las resoluciones 1244 y 1243 , respectivamente, publicadas en el Boletín Oficial.

Tal como había anticipado el ministro de Interior y Transporte, Florencia Randazzo, el miércoles pasado, la decisión se tomó por la falta de rigor en los controles a los maquinistas por parte de las dos empresas que controlaban el ramal.

Según se detalla en la normativa, que lleva la firma de Randazzo, el «lamentable incidente en la Formación Chapa 5», ocurrido en la estación Once el sábado pasado, que dejó un saldo de más de 100 heridos, evidenció el incumplimiento del Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo, «permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas».

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, al momento de anunciar la estatización, al motorman Julio Cesar Benítez sólo le habían hecho el análisis de alcoholemia en Castelar, pero no el test de atención obligatorio desde que se implementaron nuevos controles a los maquinistas.

En el dectreto se especifica que la estatización fue adoptada por el incumplimiento de la gerenciadora UGOMS con las nuevas medidas de control impulsadas por la cartera de Transporte entre agosto y septiembre últimos a raíz de las tragedias de Once (febrero de 2012) y de Castelar (abril de 2013) .

Con tres accidentes y 54 muertos en un año y medio, la Casa Rosada decidió, a través de las dos empresas creadas en 2008, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacerse cargo completamente del servicio.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tanto para el tren Sarmiento como para la línea Mitre regirá un cambio en la velocidad de ingreso de las formaciones a las estaciones. No deberán superar los cinco kilómetros por hora, cuando en la actualidad el promedio es el doble. Además, los coches deberán frenar 20 metros antes del fin del andén para evitar choques.

Como medida adicional para todos los ramales metropolitanos se obligará al guarda a que se sume a la cabina del motorman antes del ingreso a la cabecera de la estación. Después del choque del sábado se conocieron videos en los que se ve al guarda en otro sector del tren.

Asimismo, según se explicita en la Resolución 1243, la Fuerza Aérea será la encargada de realizar los análisis psicofísicos a los choferes de trenes . Se utilizarán, entonces, los mismos rigores que se usan para los pilotos aerocomerciales. El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial (Inmae) se encarga de realizar los estudios a los pilotos.

«Se considera imprescindible adoptar, reforzar e intensificar las medidas necesarias que permitan determinar la aptitud médico clínica y psicológica de los conductores de las formaciones de las Líneas ferroviarias General San Martín, General Roca, Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima», se argumenta en la disposición.

la nación

Comments

comments