29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Farmacias perderán la mitad de sus ganancias y 4 podrían desaparecer

diario huarpe

Cerca del 50% de la rentabilidad de las droguerías se perderá con la nueva reglamentación de ley que las regula y cuatro megafarmacias locales podrían desaparecer.

De acuerdo a las nuevas reglas de la ley del año 2004, a partir del año que viene no se po­drán vender artículos alimenticios o de kioscos. Sólo se a­ceptarán “recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidades farmacéuticas”, según reza la r­e­ciente regulación.

El Colegio de Farmacéuticos de San Juan advierte que si bien no son comunes en la provincia las megafarmacias, las cuatro unidades de negocios que hoy existen podrían desaparecer y el resto perdería la mitad de sus ganancias debido a la baja rentabilidad: “De un medicamento que tiene $70 de costo, nosotros lo vendemos en $100 porque de esos 30 de diferencia, debemos pagar a las obras sociales unos $15 y en costos fijos tenemos otros $12, lo que nos deja sólamente unos $3”, explica Sergio Cornejo, presidente de la entidad.

En la provincia existen 260 farmacias entre las agremiadas en el Colegio y las de la Aso­cia­ción. De ese total sólo 4 son comprendidas como mega-farmacias o farmacias shopping. Esas estructuras son las que mayor gasto de mantenimiento insumen teniendo en cuenta que trabajan cerca de 30 personas por unidad.

Más allá de que la fecha límite para encuadrarse a la ley es el 23 de enero próximo, los propietarios de farmacias locales no pierden la esperanza de que en San Juan no se aplique ya que la provincia aún debe adherirse al decreto para que tenga vigencia.

“La ley nos parece co­rrecta sanitariamente ha­blando pero no en cuanto a la rentabilidad que nos brinda”, concluyó Cornejo.

Comments

comments