FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Habrá más subsidio y plazo para el crédito de cosecha

Los préstamos para capital de trabajo estarán disponibles a partir del 7 de noviembre próximo.
Por Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

El Gobierno provincial anunció la disponibilidad a partir del 7 de noviembre próximo de un primer tramo de $20 millones en créditos blandos con tasa subsidiada, para auxiliar a productores agrícolas y empresas del sector agroindustrial que necesiten financiamiento para realizar las tareas de cosecha e industrialización de todos los productos agrícolas que se cultivan y procesan en San Juan. Se trata del quinto año consecutivo de la puesta en marcha de esta línea financiera provincial, pero la novedad es que este año, en virtud de las contingencias climáticas por las heladas que han provocado la pérdida del 25% del total de la producción local, el Gobierno decidió subir el subsidio de la tasa para que le salga más barata al productor y además estirará el plazo de devolución de los créditos, según se anticipó desde el Ministerio de Producción a DIARIO DE CUYO.

La ‘Línea de Préstamos para Capital de Trabajo, Temporada de Cosecha y Elaboración, Campaña 2014’’ les va a subsidiar a los productores o Pymes 7 puntos porcentuales de la tasa de interés que establezcan los bancos en la subasta que se hará en noviembre, es decir un punto más que el año pasado. En tanto las grandes empresas (con facturaciones anuales superiores a los $58 millones) seguirán con 4 puntos porcentuales subsidiados en la tasa, igual que el año pasado. ‘’Son fondos del presupuesto provincial y este esfuerzo adicional tiene que ver con dar un poco más de facilidad a los productores por las contingencias climáticas que han sufrido’’, explicó el titular de la cartera de Producción, Marcelo Alós. En cuanto a los plazos para devolver el préstamo, el funcionario anticipó que se está negociando estirar los plazos de devolución de los préstamos. Actualmente el plazo de devolución máximo es de un año. El objetivo es llevarlo a 18 meses. ‘’Lo que vamos a hacer después de la licitación, es que los bancos nos den una mano en estirar los plazos de devolución de los préstamos. Eso lo vamos a hacer una vez que los bancos liciten porque no queremos modificar el esquema de licitación’’, explicó Alós.

Esta línea de créditos viene repitiéndose a lo largo de las últimos cuatro años con la participación de gran parte de los bancos que operan en la provincia de San Juan, los cuales presencian una subasta para quedarse con una tajada del monto total puesto a disposición por la provincia, que en esta oportunidad es de $20 millones. En ese momento se fija la tasa de interés que se aplicará al crédito, y luego el Gobierno se hace cargo de parte de la misma. Las tasas ‘’El esfuerzo estatal hacia las Pymes es para dar una ayuda por que este año las tasas de interés han aumentado mucho, y si bien la tasa que tendrá esta línea surgirá de la subasta que se realice el próximo 7 de noviembre entre los bancos interesados en participar, el promedio de tasas que actualmente hay en el sistema está un poco más alta que hace unos meses atrás’’, agregó Leonardo Gioja, secretario de Política Económica, área de quien depende la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones que se encarga de estos créditos de cosecha para todos los cultivos de la provincia -hortalizas, uva en fresco, uva para pasas y vinificación y aceituna, entre otros- que se realiza en distintos momentos del año. En la campaña pasada se hicieron 4 subastas y se llegaron a colocar 60 millones de pesos en créditos en la producción local, informó ayer Gioja. El monto máximo que las empresas pueden tomar es de $6 millones, de los cuales el primer millón puede destinarse a insumos varios, mientras que el resto sólo puede destinarse a la compra de materia prima de origen local. ‘’Esto es para garantizar la liquidez en el circuito, ya que en el caso de que sea un industrial el tomador del crédito pueda adquirir la materia prima que requieren para su procesamiento, mejorando las condiciones de precio y pago para los productores primarios’’, explicó Gioja. El funcionario destacó además que las empresas y productores interesados deberán manifestar sus necesidades crediticias a las entidades financieras en las que operan, a fin de posibilitar a éstas su participación en las sucesivas subastas de asignaciones de cupo previstas para la campaña 2014.

Comments

comments