24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SANTA CRUZ: INCENDIO EN PLANEAMIENTO

Incendio del edificio de Planeamiento: siete detenidos e indagatoria a tres integrantes de ATE y bronca contra el Secretario General


La causa por el incendio y destrucción del edificio público de gobierno el día viernes 18 sigue su curso y no se descarta que con motivos de las declaraciones de los detenidos, la jueza López Leston ordene otras detenciones y/o allanamientos. Hay mucho malestar entre los familiares de los detenidos porque dicen que “les soltaron la mano”. Otros se quejan de las declaraciones de Raúl Gómez a quien ya apodaron “el sapo” y se conoce con precisión el nombre de los integrantes de ATE que serán indagados por responsabilidad en los hechos.

En el argot de los delincuentes a quienes delatan a sus compañeros se les denomina “sapos”. Esta palabra se acuñó en Colombia en la época del narcotraficante Pablo Escobar Gavigia y demandaba que los sapos “deberían ser perseguidos y eliminados”, precisamente, por la falta de lealtad hacia sus compañeros, toda vez que caídos en desgracia y en poder de la DEA, intercambiaban información sobre contactos, nombres y datos de las rutas, a cambio de disminución de pena o mejores condiciones de habitabilidad en las prisiones donde eran alojados. Una serie colombiana, que lleva por título “El cartel de los sapos”, refleja esta realidad de cómo son perseguidos aquellos que delatan a sus compañeros de fechorías.

Sin ninguna relación con los delitos que dieron origen a este mote, “Sapo”, comenzó a viralizarse en el mundo y hoy recae en cualquier persona que ante una situación de presión, no duda en contar hasta el último detalle, trata de despegarse de sus responsabilidad o al menos no responsabilizarse en soledad y además (lo más serio)delata a todo el entorno que lo acompañó.

De acuerdo con contactos que OPI ha mantenido en off, con familiares de detenidos por los hechos ocurridos el viernes 18, a Raúl Gómez, Secretario General de ATE (lista Azul) hoy se lo identifica como “el sapo” que ante la policía y la justicia, ha hablado sin ningún tipo de límites e inclusive se lo acusa de haber dado nombres de las personas que actuaron dentro de su organización, lo cual, junto con material fílmico, fotográfico y testimonial, ayudó a concretar la detención de 7 personas, entre ellas, integrantes de la comisión directiva del CDP como el Secretario Adjunto de ATE Luis “el pollo” Díaz, la paritaria Patricia Benítez y Luis Apedino, entre otros.

Valeria H, hermana de una de las 7 personas detenidas que se comunicó con nuestra redacción, explicó a OPI “Estuve en ATE pero me esquivaron, ahora quiero hablar con las autoridades nacionales del gremio que llegaron para hacerse cargo de lo que pasa acá, porque a mi hermano lo dejaron solo y a él lo llevaron allí “para hacer eso”, expresó la mujer quien no dudó en acusar a Raúl Gómez como quien “entregó” a su hermano a las autoridades. “Me dijeron “a tu hermano lo sapeó el Secretario General ¿Cómo querés que zafe?”, señaló la señora visiblemente afectada por lo que consideró estar sola en esto y no tener los medios para buscar un buen abogado, finalmente dijo “me comuniqué con un diario de Río Gallegos y me dijeron clarito: no podemos dar nombres, no nos queremos meter en problemas ni con el gremio ni con la policía”.

Más adelante indicó que están bajo una “promesa de defensa” y que le aseguraron “que es todo político”, pero inmediatamente reconoció tener miedo por la libertad de su familiar “porque siempre caen los perejiles y los que mandan a hacer las macanas siguen libres”, nos expresó.

En este momento, tanto el Fiscal Chan, como la jueza Valeria López Lestón, se encuentran muy abocados a desenmarañar este caso que tiene una enorme gravedad por lo que representa hacer desaparecer un edificio público en medio de una protesta que ya ha quedado claramente expresado que no fue tal, sino respondió a un hecho orquestado, premeditado y perfectamente organizado, impulsado desde las sombras por coautores y responsables ideológicos que aún no fueron abordados por la justicia.

Si esto termina solo en los que tiraron piedras, palos y las gomas encendidas a Planeamiento, será una causa más que tapa la impunidad judicial”, le manifestó a OPI un abogado de un gremio estatal “aquí se debe ir más allá y conocer quién está detrás de la organización de este delito y no tengo dudas que es un responsable político”, sugirió.

A esta Agencia, como a Radio News han llegado oficios de la Justicia solicitando material fílmico y audios de aquel día, como así también tenemos entendidos que el mismo procedimiento se habría realizado con otros medios locales. A partir de allí, la Justicia espera determinar con certeza irrefutable a muchos responsables directos en los incidentes. Luego, a través de las declaraciones de éstos, seguir la trama de relaciones y conexiones entre uno y otro participante, hasta llegar (si se quiere, claro está) a determinar al ideólogo.

Esto solo está en la voluntad del Fiscal y la Jueza. (Agencia OPI Santa Cruz)
Siete personas están detenidas en el marco de las investigaciones por el incendio de Planeamiento


23/10 – 18:20 – Por orden de la Jueza Valeria López Lestón, se llevaron adelante varios allanamientos en esta ciudad, en búsqueda personas implicadas en los vandálicos hechos del día viernes 18 donde quemaron el edificio de la Subsecretaría de Planeamiento de la provincia. Hoy se han detenido al menos tres personas, que se suman a las cuatro que ya están en la Comisaría Primera por orden de la justicia. Hubo otros demorados que se retiraron luego de fijar domicilio. Fue allanada la casa donde vive Raúl Gómez, Secretario General de ATE. Vea la galería de imágenes


No habrá intervención en ATE. La decisión quedará en manos de los afiliados de Santa Cruz


23/10 – 11:00 – Hasta ayer se manejaba la posibilidad de que el gremio de ATE fuera intervenido desde el Consejo Directivo Nacional (CDN), lo cual había sido inferido por el propio Garzón, sin embargo, anoche OPI supo que la decisión del máximo Cuerpo sindical fue la de no intervenir de facto el sindicato, pero generar los mecanismos para que sean los propios afiliados, quienes decidan el tratamiento interno que le aplicarán a la grave situación generada a partir de la acción de Raúl Gómez que implicó a la organización en una cuestión delictiva.

Comments

comments