FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Impulso de alto nivel a proyecto de ley de mosto

Dos gobernadores de la región, el presidente de la Cámara Baja y el de la comisión de agricultura apoyan la normativa. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

Los gobernadores de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, además del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Luis Basterra se reunirán en San Juan junto al vicegobernador Sergio Uñac el próximo viernes para dar un golpe de efecto político en espera de que prospere un proyecto de ley que otorga rebajas impositivas a la industria de bebidas gaseosas en caso de que sustituyan los edulcorantes artificiales que usan actualmente, por mosto concentrado que es un endulzante natural. También apoyarán otro proyecto tendiente a reducir el IVA al 10% a la comercialización del mosto concentrado, con el fin de incentivar su comercialización. ‘’El objetivo es poner en valor los proyectos de ley que presentaron los legisladores de la región con el fin de que se genere un mercado interno que podría absorber unas 50.000 toneladas de jugo de uva concentrado’’ dijo ayer el gobernador interino Uñac al confirmar el encuentro. El encuentro político en realidad lo que busca es dar una señal de que hay toda una región de provincias vitivinícolas encolumnada detrás del proyecto de ley, ya que desde el punto de vista de la producción hay algunos sectores como el de la caña de azúcar o el de la industria de edulcoración artificial a los que no les hace ninguna gracia la iniciativa, y tienen o buscarán apoyo en el Congreso para resistir la norma, según informaron fuentes del sector. Además, las principales marcas de bebidas ‘analcohólicas’ como Coca Cola vienen evitando pronunciarse, pero les resulta más barato usar edulcorantes artificiales que los naturales, pese a que estos últimos son mejores para la salud. ‘’De cualquier modo esta norma no es obligatoria, sino que dará incentivos impositivos a quienes la adopten’’, agregó el ministro de Producción local, Marcelo Alós. Por su lado, el vice Uñac agregó que se está trabajando para que la reunión sea el próximo viernes en esta provincia, y sólo se podría postergar al lunes próximo si lo exige la agenda de alguno de los funcionarios que decidieron reunirse.

Los proyectos:

La principal iniciativa es la que busca reducir o eximir la carga impositiva a las bebidas gaseosas o ‘analcohólicas’, jugos, jarabes o aguas saborizadas que usen mosto o jugo de uva (también agrega al jugo de manzana) para endulzar. Actualmente la industria de las gaseosas tiene un impuesto interno del 8%, el cual se bajaría a la mitad (el 50%) en el caso de que utilicen un 10% como mínimo de mosto u otros jugos naturales. Igual reducción del 50% se establecería para los jarabes para refrescos y los productos destinados a la preparación de bebidas analcohólicas, elaboradas con el 20% como mínimo de mosto o jugos. En cambio elevaría al 28% la tasa para las bebidas elaboradas en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas, incluidas las energizantes. ‘’Este proyecto lo impulsamos desde San Juan Daniel Tomas y yo, además de los diputados Luis Basterra (Formosa), el riojano Javier Tineo, y los mendocinos Guillermo Carmona y Omar Félix’’, dijo ayer el diputado nacional local, Rubén Uñac. ‘’Esta economía regional en cuanto al mosto está decaída porque coyunturalmente han caído las exportaciones, pero el objetivo central es ganar mercado interno’’, dijo Uñac. El otro proyecto, de rebajar al 10% el IVA a la comercialización de mostos para incentivar el mercado interno como ocurre con la miel. Fue impulsado por Marcelo Alós, el autor del proyecto es Daniel Tomas y fue firmado también por Uñac y por Omar Félix, de San Rafael. La reunión con los gobernadores ya había sido pactada con el José Luis Gioja e iba a realizarse en Mendoza justo cuando comenzó la crisis de salud de la Presidenta. Ahora, dadas las circunstancias por las que está atravesando Gioja, mandatarios y legisladores nacionales decidieron venir a San Juan a realizar el encuentro.

Comments

comments