24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Tensión en la Provincia: Scioli no logra definir el aumento del Impuesto Inmobiliario

El grupo económico de Daniel Scioli se reunió hoy para avanzar en los delineamientos del presupuesto 2014. Si bien los trazos generales del cálculo de gastos están definidos, todavía no hay un acuerdo final sobre el ajuste que se aplicará en el Impuesto Inmobiliario.

Los números no cierran y en el ministerio de Economía hubo reuniones durante toda la tarde. El debate -con tensiones incluidas- pasan por definir el porcentaje de aumento en la base imponible del Impuesto Inmobiliario. Según trascendió, para lograr un presupuesto balanceado, es necesario aplicar un aumento del 40 en ese coeficiente. Sin embargo, el propio Daniel Scioli no quiere subirlo más del 20%.

Para evitar cuestionamientos por un impuestazo, el mecanismo utilizado por la administración Scioli es el de incrementar la recaudación sin mover las alícuotas y los valores fiscales. “No hay margen para mayor presión tributaria”, repiten fuentes del gobierno provincial. La idea entonces es realizar retoques en las bases imponibles. Eso permitirá actualizar los impuestos al patrimonio siguiendo la evolución de la inflación.

Esta decisión comprenderá también al Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo. De hecho, entidades agropecuarias ya anticiparon su rechazo a una medida de este tipo y hasta amenazaron con protestas.

Se espera que tanto el presupuesto como la ley impositiva sean girados en las próximas horas a la Legislatura (ingresará por al Cámara Baja) aunque la complejidad para definir el aumento en el Impuesto Inmobiliario podría retrasarlo a los últimos días de esta semana.

Se sabe que el nivel de gastos rondará los $183.000 millones, lo que implica cerca de un 30% más que el presupuesto para el actual ejercicio.

Sumarán 6.000 policías

El proyecto de presupuesto para 2014 contempla la creación de al menos 6.000 cargos que serán destinados al ministerio de Seguridad. Se trata, en rigor, de reservar las vacantes para ese número de cadetes que egresarán a fin del próximo año de las distintas escuelas de policía y que pasarán a engrosar las filas de la Bonaerense.

Así, Scioli resolvió ampliar las designaciones en el ministerio que conduce Alejandro Granados, en sintonía con los reclamos del ministro que había planteó la necesidad de contar con al menos 100 mil efectivos -entre policías y fuerzas federales- abocados al combate del delito en la Provincia.

Pero además, según trascendió, el proyecto incluiría la creación de otros 5.000 cargos, varios de los cuales tendrán como destino el ministerio de Salud.

Tiempos ajustados

Los tiempos se acortan. Daniel Scioli tiene que dar el visto bueno al proyecto para ser girado a la Legislatura esta misma semana. La idea del Gobernador es que esta iniciativa se apruebe en ambas cámaras antes del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

El problema, explican, es que con la nueva conformación parlamentaria será más complejo conseguir los dos tercios necesarios para aprobar un nuevo endeudamiento. Principalmente en el Senado.

Como sea, el oficialismo comenzará en los próximos días una ardua negociación. Los bloques del radicalismo y el Frente Amplio Progresista ya condicionaron su voto a la inclusión de una partida especial de $2.000 millones afectados a asistencia financiera para los vecinos damnificados por la trágica inundación del 2 de abril pasado en La Plata.

Desde el massismo también marcaron la cancha. “No vamos a tocar el bolsillo de los bonaerenses”, aseguró el titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman. Como propuesta, el hombre de Massa planteó “recortar gastos superfluos en lugar de subir desproporcionadamente los impuestos”.

“Nosotros preferimos no tener recitales ni publicidad en toda la Provincia, a cambio de no exponer al vecino a que pague un 40 % más de impuestos”, sostuvo Eslaiman.

la politica on line

Comments

comments