25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CGT de Moyano: la pobreza es 6 veces mayor que la del INDEC

Calculó que llega a 28,5%, con 11,3 millones de pobres. La medición oficial ubica la pobreza en apenas 4,7%.

Por ISMAEL BERMÚDEZ/i eco

 

Apenas con 24 horas de diferencia y con cifras propias, la CGT de Hugo Moyano salió a refutar las cifras de indigencia y pobreza difundidas el martes por el INDEC. Según los cálculos cegetistas, en la Argentina hay un 28,5% de pobreza (11.390.000 de personas) de los cuales 2.240.000 son indigentes.

El INDEC había registrado sólo 1.776.000 pobres, de los cuales apenas 529.000 son indigentes.

En otras palabras, una diferencia de 9,6 millones de pobres en más o en menos, de los cuales 1,7 millones son indigentes.

Además, según los cálculos elaborados por los sindicalistas, de los 11.390.000 de pobres más de 5 millones son niños y adolescentes.

En todos los casos son diferencias abismales y se explican porque la medición de indigencia y pobreza toma como referencia los valores de las canastas de alimentos y gasto total. Y para la CGT los valores de esas canastas del INDEC no reflejan los precios reales que pagan los consumidores.

A su vez, como el INDEC manipula hacia abajo los precios de las canastas, para la CGT, como para otras entidades, como el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la estadística oficial oculta cientos de miles de indigentes y varios millones de pobres.

Así lo dice Hugo Moyano, en la introducción al informe: “El objetivo del INDEC cuando elabora estadísticas que se alejan de lo real, es hacer invisible lo que la realidad demuestra con un contundente impacto visual: la pobreza no decrece ni se estancia. La pobreza en la Argentina sigue aumentando”.

Y aseguró Moyano que lejos de tener una “década ganada”, “algo se ha perdido en esta década porque se han generado en esta sociedad argentina una gran cantidad de excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución”.

La manipulación de los precios lleva a que, por ejemplo, para el INDEC el valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo – matrimonio y dos hijos- es de $ 750 mensuales o $ 6,25 por día por persona. Para la CGT esa misma canasta,correctamente valorizada, es de $ 2.384 o casi $ 20 diarios por persona.

Lo mismo pasa con el valor de la canasta de pobreza. Para el INDEC es de $ 1.717 ypara la CGT asciende a 5.461 mensuales.

Los lectores podrán juzgar cuál de estos dos valores se ajustan más a la realidad cotidiana.

El informe de la CGT aclara que sus técnicos se limitaron a cruzar los datos de ingresos por sueldos, jubilaciones, ayudas o rentas de los hogares del INDEC con los valores de las canastas antes mencionados. Del cruce de las cifras con los de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, se desprende además que: -El 39,5% de los niños y adolescentes viven en hogares pobres.

-De los 11.390.000 de pobres, casi la mitad, el 47%, son niños o adolescentes.

-En el Chaco el 71% de los niños y adolescentes son pobres, seguida con el 47% en Salta y Tucumán.

-En la Provincia de Buenos Aires es del 39 por ciento.

-Respecto de la medición anterior, de abril, ahora hay 490.000 pobres más. Y se debe a que desde entonces los precios de la canasta de alimentos subieron el 12,37%.

En cambio para el INDEC, la pobreza como la indigencia disminuyeron y la región Noroeste (NOA) es la que registra la menor indigencia (0,5%), destacándose Salta y Tucumán con una indigencia del 0,3 por ciento.

Comments

comments