FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Humala intenta zanjar el desgaste político con retoques mínimos en su gabinete

El presidente peruano elige al experimentado César Villanueva como nuevo primer ministro y cambia al titular de Educación

El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, juramentó el cargo este jueves junto con Jaime Saavedra, nuevo titular del ministerio de Educación. Se trata del cuarto primer ministro en 27 meses del gobierno de Ollanta Humala, y aunque los diarios capitalinos anunciaron en la víspera más cambios en el Ejecutivo, por la baja aprobación del presidente y de los titulares de Interior y Salud, no hubo ningún otro nombramiento. Las primeras reacciones políticas a la designación de Villanueva han sido favorables, pero la falta de nuevos rostros en el gabinete es también una señal de alerta.

El nuevo primer ministro ha dejado su cargo como presidente regional de San Martín, en la selva norte, para asumir esta responsabilidad. Su origen de provincias y su trayectoria política, en cuatro distintas agrupaciones, han sido bien recibidos por líderes políticos y gremiales luego de conocerse su designación.

Los partidos en los que Villanueva ha militado no tienen presencia en el campo de batalla en el que se ha convertido el Congreso. La agrupación con la que llegó a la presidencia de San Martín, Nueva Amazonía, es un movimiento regional, por tanto, no se ha contaminado de los últimos nueve meses de furia entre el oficialismo y los partidos de los expresidentes Alberto Fujimori (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (Partido Aprista), que enfrentan acusaciones e investigaciones de diverso tipo y que se han convertido en el obstáculo para la gobernabilidad en el país andino.

El nuevo primer ministro ha dejado su cargo como presidente regional de San Martín

En declaraciones al canal del Estado,Alfonso García-Miró, presidente de Confiep, el principal gremio empresarial, destacó como cualidad de Villanueva “su convencimiento de que la mejor manera sacar a los pobres de la pobreza es con inversiones”.

“No he escuchado ninguna persona que ha opinado en contra de este nombramiento, lo que determina el acierto del presidente Humala en escoger a quien lo ayudará en la segunda parte del gobierno”, añadió García-Miró.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo a la agencia Andina que la designación del nuevo primer ministro “genera optimismo”, porque se trata de una persona con experiencia en gestión pública. Villanueva cumplía su segundo periodo como presidente regional.

Hay expectativas en torno a la descentralización y el ordenamiento territorial

Sin embargo, el analista político y antropólogo Javier Torres señaló aspectos menos favorables de esta designación.

“Si bien es una persona con excelencia política y capacidad de gerencia, preocupa que habiendo sido nombrado primer ministro no haya renovado el gabinete. La ministra de Educación era un cambio anunciado hace bastante tiempo por cuestionamientos de diversos sectores. Entonces, es el mismo gabinete con un nuevo primer ministro: el primer gesto es el de un primer ministro sin mayor poder”, dijo a este diario.

El primer ministro saliente, Juan Jiménez, perdió peso político desde mayo, y no actuó como el portavoz del gobierno en momentos de crisis desde entonces: en ocasiones, los temas controversiales del gobierno de Humala fueron respondidos por la primera dama, Nadine Heredia; o la ministra de la Mujer, Ana Jara; o incluso por el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Fue un primer ministro debilitado.

“La impresión es que (la conducción del gobierno) va a seguir siendo un poco más de lo mismo y aunque puede darle cierto oxígeno al gobierno, no será un cambio en la política. Se mantienen los ministros de Energía y Minas y Economía que son los que tienen más poder”, agregó Torres.

Aunque el nuevo primer ministro ha anunciado que dará prioridad al problema de inseguridad ciudadana, el analista comentó que hay expectativa acerca de la gestión de Villanueva en torno a la descentralización y el ordenamiento territorial.

“Hay problemas por la reducción del canon [ello ha generado reclamos regionales al Ejecutivo], pero hay una demanda de una política de descentralización fiscal. Por otro lado, durante el gobierno de Villanueva como presidente regional, San Martín es el departamento que más ha avanzado en ordenamiento territorial. Ambos aspectos generan cierta expectativa”, expresó el analista.

En sus primeras declaraciones al canal del Estado, el primer ministro y el nuevo ministro de Educación coincidieron en indicar que las líneas de la política ya están trazadas y que ellos darán continuidad a lo hecho por quienes los precedieron.

Villanueva puso énfasis en que pretende generar más confianza “para buscar mayores alianzas de la inversión pública y privada”, y también anunció que la descentralización incluirá un “enfoque territorial para crear grandes corredores y polos de desarrollo”.

“El crecimiento permite tener recursos en el país y el desarrollo no puede darse sin la incorporación de los eternamente marginados. Vamos a trabajar en diálogo con las comunidades nativas, comunidades campesinas y los partidos políticos”, declaró el primer ministro a TV Perú.

diario el país

Comments

comments