27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un fiscal pide que la Procuradora sea citada a indagatoria por una designación irregular

Los tribunales de Comodoro Py comienzan a despertarse tras las elecciones del domingo. El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez Sebastián Casanello que le tome declaración indagatoria a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, porque considera que cometió los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al designar al fiscal Carlos Gonella en la Procuración antilavado (PROCELAC).

Marijuán activó de esa manera la causa que se inició por una denuncia del senador radical Mario Cimadevilla, quién había acusado Gils Carbó de haber designado a Gonella sin acuerdo del Senado. La causa tuvo un paso por la Cámara federal, que rechazó el archivo de la investigación.

«Queda absolutamente claro que no sólo es ilegal una subrogancia que no respeta el régimen legal previsto de sustitución sino que, además, es reprochable por su ilicitud crear un cargo para investir de «magistrado subrogante» a una persona en particular y ponerla en funciones cuando ella no ha cumplido con las exigencias constitucionales que establecen su consagración como Fiscal de la Nación», opinó el fiscal.

En la presentación, según el sitio Infobae, Marijuán recordó además que Gonella que intervino en el inicio de la causa contra Lázaro Báez«excluyó» al empresario y a sus allegados, que debieron ser imputados desde el inicio.

Al margen de pedir la indagatoria de Gils Carbó y de Gonella, Marijuán solicitó que la causa que tiene Casanello se sume a otra causa vinculada, en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Gonella recién recibió acuerdo del Senado hace tres meses pero para encabezar la fiscalía federal de Formosa. El Frente para la Victoria impuso su mayoría ese día sin tener en cuenta los cuestionamientos de la oposición.

clarín

Comments

comments