25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Lorenzetti aclaró que en sus diálogos con Zannini no hablaron sobre la ley de medios

Tras la polémica que provocaron sus dichos, solicitó al diario Perfil una rectificación

 

Después de la repercusión que tuvieron sus declaraciones al diario Perfil sobre contactos mantenidos con funcionarios del Gobierno previos a la sentencia de la Corte Suprema sobre la ley de medios audiovisuales, el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, le solicitó ayer a esa publicación una aclaración. Dijo que si bien efectivamente conversó en varias oportunidades con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, «nunca» lo hicieron sobre la ley de medios.

Anteayer, el diario Perfil publicó una extensa entrevista que Jorge Fontevecchia, director de la publicación, le hizo al presidente de la Corte. En ella, Lorenzetti explicó que por el flagelo del narcotráfico tuvo reuniones con distintos sectores y funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

También admitió que hablaba sobre distintos temas institucionales con la presidenta Cristina Kirchner y con Zannini.

Cuando Fontevecchia retomó el tema central y le preguntó específicamente por sus comunicaciones con Zannini, Lorenzetti, según el texto de la entrevista publicada, respondió: «No me acuerdo la última vez, pero hablamos muchísimo». Y, siempre de acuerdo con el texto publicado, agregó: «Éste fue el último tema grave y realmente hablamos muchísimo». Entre paréntesis, el diario aclaraba que se aludía a la ley de medios.

En cambio, el jefe de la Corte dijo que en realidad se refería únicamente al tema del que venía hablando con el director de Perfil; es decir, la problemática del narcotráfico.

Ayer, Perfil, en su sitio en Internet, publicó el video completo de la entrevista con el presidente de la Corte. Además, a pedido de Lorenzetti, aclaró que tanto la acotación que generó la polémica como el resto de las declaraciones aparecidas entre paréntesis en la entrevista son, como es habitual en este tipo de textos, notas exclusivas de la Redacción, y aceptó que el espíritu real de la respuesta de Lorenzetti era, efectivamente, el que el magistrado mencionó.

Perfil añadió que el error fue producto de un malentendido durante un diálogo que se extendió por más de dos horas.

La aclaración del presidente de la Corte sobre sus afirmaciones en el diálogo con Fontevecchia se conocieron ayer, 24 horas después de su publicación.

EL DIÁLOGO

Según se escucha en el video subido al portal de Internet del diario, el intercambio con Lorenzetti que dio lugar a la controversia es el siguiente:

Fontevecchia: -¿Habló personal o telefónicamente con la Presidenta?

Lorenzetti: -Sí. Y todas las veces que hablo les informo a mis colegas y además hablamos de temas institucionales. Hablamos por el tema de la reforma judicial, porque cuando declaramos la inconstitucionalidad de la reforma, entramos en una parálisis fenomenal y ahí pedí audiencia.

-Específicamente, ¿habló sobre la ley de medios?

-No, no. Además, si yo hablara y arreglara algo sobre cómo sacar la ley de medios, ¿qué pasa con los otros jueces? Nosotros, en la Corte, somos siete jueces. Supóngase que la doctora se pone de acuerdo, pero ¿qué hacen los demás? Además, en la audiencia pública, todo fue público; además, las dos partes hablaron por los medios y nosotros leemos los diarios. ¡Qué más íbamos a hablar! -agregó el presidente de la Corte.

Las declaraciones que Perfil atribuyó originalmente a Lorenzetti tuvieron amplia repercusión en todos los medios y recibieron críticas de por lo menos cuatro diputados nacionales: Elisa Carrió (CC/ARI-Capital), Federico Pinedo (Pro-Capital), Oscar Aguad (UCR-Córdoba) y Gerardo Millman (GEN-Buenos Aires). También fueron cuestionadas por Silvina Giudici, ex diputada radical y actual presidenta de la fundación LED.

Todos ellos mostraron su preocupación por lo que consideraron una presión del Poder Ejecutivo sobre la Justicia.

RECTIFICACIÓN TRAS LA POLÉMICA

Ricardo Lorenzetti – Presidente de la corte

 

  • El presidente de la Corte aclaró ayer que dialogó con Zannini, pero que «nunca» lo hicieron sobre la ley de medios cuya constitucionalidad estaba en estudio del máximo tribunal
  • «Si yo hablara y arreglara algo sobre cómo sacar la ley de medios, ¿qué pasa con los otros jueces? Nosotros, en la Corte, somos siete jueces», dijo Lorenzetti al diario Perfil
  • Las declaraciones de Lorenzetti generaron una fuerte polémica porque en la oposición lo acusó de violar la independencia de poderes
  • la nación

Comments

comments