20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Gobierno se demoró en aprobar el envío de militares y aviones a Brasil por temor a embargos

El gobierno nacional reconoció esta mañana que se bajó del ejercicio militar más importante de la región, que se realiza en estos días en Brasil, por «un mayor celo a la hora de la selección» de las maniobras en las que participarían militares argentinos, para evitar embargos como el que tuvo la Fragata Libertad, que terminó retenida en un puerto de Ghana.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostró «sorprendido» por la difusión que tuvo en los medios la decisión argentina de no participar de esos entrenamientos de guerra en el que participarían Fuerzas Armadas de toda América, entre ellas Estados Unidos, Canadá, el anfitrión Brasil, Uruguay y Chile. Se trata de los ejercicios Crucex 2013 que,como LA NACION anticipó ayer, el Gobierno había decidido no participar, sin una explicación formal y oficial.

En una entrevista con radio Diez, el ministro Rossi reconoció que la suspensión se produjo por un retraso para el envío del proyecto de ley requerido para la autorización de la salida del país de militares y pertrechos afuera del país.

«Este año, debido a todo lo que pasó con la Fragata Libertad, tuvimos un mayor celo a la hora de seleccionar los ejercicios, los miramos una y otra vez para no tener inconvenientes. Ese mayor celo llevó a tener el proyecto más tiempo en el marco del Poder Ejecutivo», admitió el funcionario.

«Argentina, para poder sacar tropas, necesita que se construya una ley y tener la aprobación del Congreso. Construimos la ley durante todo el año para pedir la autorización para la totalidad de los ejercicios de este año, de septiembre a septiembre. El Crucex está incluido», explicó. Rossi advirtió que la decisión de no ir al despliegue militar más importante de la región «es porque no se llegó con la ley, no por falta de plata».

«Fuimos en 2004 y 2006. En 2008, no tuvimos ley y tampoco en 2010. En 2012 no se hizo porque Brasil tomó la decisión de no hacerlo. A veces hemos participado y a veces no y a nadie le sorprendió, pero en ningún caso fue por cuestiones presupuestarias, para nada», subrayó.

EL PROGRAMA

El entrenamiento conjunto Cruzex 2013, en el que la Argentina estará ausente, reúne a más de 90 aviones de guerra y despliega las más modernas estrategias de defensa y de seguridad en la región y se prolonga durante 16 días.

Por parte del país, estaba prevista la participación de seis aviones A4-AR y un avión Hércules KC-130, con una dotación de 115 efectivos.

La iniciativa comprende el programa de ejercitaciones combinadas previstas entre el 1° de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2014. En ese período, el operativo Cruzex 2013 es uno de los 22 ejercicios contemplados tanto en nuestro país como en el exterior.

En total, los 22 entrenamientos suman un costo de US$ 7.060.000 ($ 36.350.314 y US$ 951.000 dólares), según el detalle del proyecto

Comments

comments