31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Esperan informes de las cuentas de Vandenbroele en Uruguay

POR LUCIO FERNÁNDEZ MOORES/CLARÍN

Lijo pidió a un juez uruguayo los giros del director de The Old Fund para la causa Ciccone.

El juez federal Ariel Lijo aguarda informes de la Justicia uruguaya para informarse de la causa que se le sigue en ese país al presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, el abogado Alejandro Vandenbroele.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales aClarín al recordar que el exhorto fue remitido hace alrededor de un mes y que todavía no hay novedades desde ese país. Fuentes judiciales uruguayas confirmaron que ya recibieron la solicitud del juez argentino.

Como contrapartida, en los tribunales de Comodoro Py también esperan recibir la notificación para indagar a Vandenbroele por presunto delito de lavado de dinero en ese país. El exhorto supuestamente ya fue enviado pero a los tribunales locales no había arribado aún esta semana, según dijeron fuentes de Comodoro Py.

La idea del juez Néstor Valetti Rodríguez es indagar a Vandenbroele en Uruguay. Y en caso de que éste no se presente podría ordenar detenerlo.

Las fuentes judiciales consultadas por Clarín no supieron precisar si la Cancillería ya despachó el pedido de Lijo a su colega Valetti, pero en Uruguay confirmaron su recepeción. Lo que no se sabe es cuándo llegará la respuesta uruguaya aquí.

Vandenbroele es investigado en Uruguay por unos movimientos sospechosos de dinero de la firma Dusbel, presidida por Vandenbroele. Esta firma inyectó plata en la misteriosa empresa The Old Fund, que se quedó con la firma impresora de billetes Ciccone al salvarla de la quiebra hace tres años.

Por ello, el juez uruguayo, especializado en crimen organizado, ordenó bloquear las cuentas de Dusbel el mes pasado y citar a indagatoria a Vandenbroele para que se defienda de las acusaciones.

Boudou niega conocer a Vandenbroele pero la Justicia recolectó pruebas de que ocupó o se hizo cargo de un departamento del vicepresidente en Puerto Madero.

La causa recibió un fuerte respaldo la semana pasada de parte de la Cámara Federal de Casación Penal, que validó pruebas objetadas por la defensa de Vandenbroele.

Colaboró: Guillermo Pellegrino.

Comments

comments