FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bonafini dice que gracias a Garré «tenemos otras Fuerzas Armadas»

Los archivos de la Marina fueron hallados la semana pasada y Bonafini salió a celebrar la noticia.

Para la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el hallazgo de los archivos secretos de la última dictadura es “un gran logro” que “demuestra que tenemos otras Fuerzas Armadas”. Y atribuyó este cambio a los cambios que implementó el gobierno en las Fuerzas, que comenzaron con la ex Ministra de Defensa Nilda Garré(actual representante argentina en la OEA)

«Para nosotros es un gran logro, las madres pensábamos que esos documentos estaban en algún lugar pese a que muchos decían que habían sido quemados o trasladados a España», declaró Bonafini a la agenciaANSA.

Y agregó: «Los ‘milicos’ cuando hacen algo que creen que está bien, guardan todo. Ellos estaban convencidos de lo que hacían, por eso no tiraron nada. Ellos creían que iban a formar una nueva patria para pocos».

En efecto, entre los archivos encontrados la semana pasada, y que fueron dados a conocer esta semana por el ministro Agustín Rossi, hay un mapa conceptual en que el se dibujan los plazos previstos del llamado Proceso de Reorganización Nacional, el cual incluía una etapa «fundacional», que llegaba hasta 1990, y otra, denominada «nueva república», que duraría hasta 2000.

«No pudieron con eso por nuestra lucha, por nuestra pelea en la calle. El pueblo los paró y los militares no se pudieron quedar», dijo Bonafini. Y destacó que hoy, con esta noticia, «también sabemos que tenemos otras Fuerzas Armadas y esto es el resultado del trabajo que comenzó Nilda Garré«.

Además, recalcó: «Es necesario que empecemos a creer que el Ejército está para defendernos».

Entre los documentos hallados el jueves pasado en el subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, están los reclamos que hizo la propia Bonafini por el paradero de sus dos hijos secuestrados.

También hay referencias a la «venta» de la fábrica argentina de papel para periódicos, Papel Prensa. Y hay “listas negras” de ese momento que incluían a artistas, escritores e intelectuales como el escritor Julio Cortázar, los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro y Federico Luppi, y la poetisa y cantante María Elena Walsh, Mercedes Sosa y Horacio Guarany.

Ahora, según Bonafini, la expectativa es que «el Ejército y la Marina tomen la misma decisión de entregar sus archivos». «Y si no saben donde están, que se pongan a buscar. Si necesitan alguien que busque, ahí estoy yo», completó.

perfil

Comments

comments