FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Las sanciones de EEUU contra Irán podrían reducirse de forma «modesta»

WASHINGTON, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que las negociaciones que están teniendo lugar en Ginebra en torno al programa nuclear iraní «no tratan sobre la retirada de las sanciones», si bien no ha descartado que éstas se puedan reducir de forma «modesta» en caso de que Teherán «se ciña a sus obligaciones internacionales y dé garantías de que no está desarrollando armas nucleares».

   «Nuestro trabajo es no confiar en los iraníes. Por sus acciones en el pasado, el mundo no confía en ellos. Por eso hemos puesto en marcha estas sanciones, que les han exprimido mucho», ha sostenido, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC.

 

«Nuestro trabajo ahora es comprobar cómo de serios son sobre la resolución del conflicto a través de la diplomacia», ha agregado, antes de sostener que Estados Unidos «no tiene que desmantelar las sanciones» para verificar si Teherán no dará pasos de cara a la obtención de este armamento.

Pese a ello, el mandatario estadounidense ha matizado que «existe la posibilidad de un acuerdo gradual en el que Irán detenga sus avances en el programa y Estados Unidos le dé a cambio un alivio modesto, pero manteniendo la arquitectura de las sanciones en vigor».

«Así, en caso de que en los seis meses siguientes, cuando se traten los asuntos importantes que Teherán intenta dejar fuera del acuerdo, no se den garantías de que el programa nuclear ha sido detenido, podemos volver a poner en marcha las sanciones», ha manifestado.

Por último, ha argumentado que, pese a que «nunca» va a retirar todas las opciones de encima de la mesa, «incluyendo las militares», considera que «la mejor manera de garantizar que Irán no logra armas nucleares es tener medios para verificarlo y que organizaciones internacionales vean lo que están haciendo (con su programa nuclear)».

Está previsto que este viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaje a Ginebra para intentar acercar posturas en las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– sobre el programa, a invitación de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

PROGRESOS

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha afirmado este jueves que, aunque es «demasiado pronto» para extraer conclusiones, en vista de los contactos mantenidos existe una ventana abierta a posibles compromisos. «Soy optimista», ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, que encabeza las negociaciones en nombre de su Gobierno, también ha reconocido los «progresos», si bien ha advertido de que está siendo «duro». «Espero que podamos seguir avanzando», ha dicho en declaraciones a Reuters en los márgenes de la reunión de Ginebra.

Los países occidentales mostraron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar pasos que permitan garantizar que su programa no persigue fines militares, como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, retirar del país o reconvertir sus reservas de uranio enriquecido y cerrar su planta subterránea en Fordo. No obstante, no levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.

El Gobierno de Irán dio a entender en octubre que la propuesta presentada al grupo 5+1 podría incluir la aceptación del Protocolo Adicional del Tratado contra la Proliferación Nuclear, que permitiría las inspecciones no anunciadas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en las instalaciones nucleares del país, aunque lo contempla en la fase «final» y no «la primera» del plan que presentó.

Las autoridades iraníes han rechazado en todo caso la posibilidad de que las reservas de uranio enriquecido con las que cuenta el país sean llevadas al extranjero, tal como proponen Estados Unidos y sus aliados.

SANCIONES

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Leer más:  Las sanciones de EEUU contra Irán podrían reducirse de forma «modesta»  http://www.europapress.es/internacional/noticia-obama-dice-sanciones-podrian-reducirse-forma-modesta-si-iran-da-garantias-programa-nuclear-20131108044117.html#AqZ1xsN4ALvhlSh1
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Comments

comments