27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

A un mes, no se conoce por qué cayó el aparato

Todavía no están las pericias de una junta de investigación de accidentes aéreos, que son clave para la tarea del juez.

C. Leiva Y L. Domínguez – Diario De Cuyo

Hoy se cumple exactamente un mes del fatal accidente que provocó el fallecimiento de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y dejó muy malherido al gobernador José Luis Gioja. La Justicia Federal abrió de inmediato una causa Penal para determinar los motivos y eventuales responsables, pero todavía no hay novedades. Según dijeron fuentes cercanas al juez Leopoldo Rago Gallo, hasta el momento no ha recibido las pericias que hizo la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Las mismas son clave, para ayudar a saber por qué se vino abajo el helicóptero de la Gobernación en Valle Fértil en la fatídica siesta del 11 de octubre.

Fuentes de la JIAAC aseguraron que el organismo está elaborando el informe oficial sobre el resultado de las pericias y que cuando esté listo será publicado en la página web que tiene el área.

El día de la tragedia, luego de una visita oficial que incluyó la inauguración de obras en el departamento, la aeronave cayó a tierra en la Villa San Agustín momentos después de haber despegado. Transportaba, además de la legisladora fallecida, al gobernador Gioja, a su estrecho colaborador, el titular de la Unidad Gobernación Héctor Pérez, y al diputado nacional reelecto Daniel Tomas.

Como consecuencia del accidente, y por tratarse de un hecho vinculado a la aeronavegación, tal cual lo establece el Código Aeronáutico, tomó intervención la Justicia Federal y no un juez de los tribunales sanjuaninos. Por eso la causa está en manos del titular del Juzgado Nro 2, Rago Gallo. Está caratulada como “Averiguación por accidente” y si bien todavía el magistrado no le ha apuntado a nadie, el que está en la mira es el piloto Touris, a quien le pueden llegar a imputar del delito de homicidio culposo, es decir que no tuvo intenciones de matar, porque el siniestro le costó la vida a la diputada Ferrá de Bartol.

Entre las primeras medidas de prueba, el magistrado ya pidió un informe sobre la salud de Touris y está previsto que tome una serie de declaraciones a testigos presenciales del accidente. También ha solicitado una pericia a la Policía Federal, pero una prueba clave es el informe de los técnicos de la JIAAC, que todavía no está lista.

Según fuentes del caso, la investigación deberá determinar si la aeronave estaba habilitada, si hubo error humano, una falla mecánica o, incluso, si se trató de un sabotaje, es decir que la caída no se deba a una cuestión intencional.

Según el abogado defensor de Touris, Miguel Dávila Saffe, todavía el juez no ha llamado a declarar a su defendido, quien se encuentra bajo terapia psicológica.

Además de homicidio culposo, al piloto le pueden imputar lesiones culposas por las heridas a los funcionarios provinciales.

A continuación, los 10 momentos clave que reflejan lo ocurrido durante desde la fatalidad.

Fotos
 El 11 de octubre, Gioja viajó con funcionarios a Valle Fértil para inaugurar obras y a las 15.15 emprendieron el regreso en el helicóptero de la Gobernación. La aeronave alcanzó a despegar, pero en segundos se vino a pique. El saldo fue trágico: falleció Margarita Ferrá de Bartol; mientras que el Gobernador, Daniel Tomas y Héctor Pérez resultaron con graves heridas. El piloto, Aníbal Touris, tuvo heridas leves.
 Gioja quedó internado en estado crítico, con costillas y la clavícula quebradas y fuertes golpes. Fue operado apenas ingresó al Hospital Rawson, para drenarle sangre del abdomen y extirparle el bazo. En la madrugada del 12, lo volvieron a intervenir quirúrgicamente para parar una hemorragia interna. La noticia tuvo impacto nacional y causó desconcierto y angustia en la gente y la dirigencia política.
 A las 48 horas del accidente, familiares, amigos, funcionarios y militantes despidieron los restos de Margarita Ferrá. La exlegisladora fue velada en la Legislatura provincial, por donde pasaron gobernadores de otras provincias y algunos de sus compañeros en el Congreso. Antes de reposar en el cementerio de la Capital, recibió emotivos homenajes en el Parlamento, la sede del PJ, la Facultad de Filosofía y la Catedral (se hizo una misa de cuerpo presente).
 Después de estar sedado e inmóvil, el 17 de octubre Gioja abrió los ojos por primera vez desde que fue internado y se dio un beso con su esposa. Además, respondió a estímulos. La reacción cambió los ánimos en su entorno. En medio de conmovedoras muestras de apoyo (foto), empezaba a responder favorablemente en el proceso para poder sacarle el respirador.
 El 19 de octubre, uno de los protagonistas del accidente contó por primera vez cómo fue. Daniel Tomas habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y relató que el helicóptero empezó a elevarse, que se escucharon dos golpes muy fuertes y que después vino la caída. A los segundos, vio a Gioja tirado sin saber si estaba vivo. El legislador fue el primero de los heridos graves en irse de alta, tras ser operado de la quebradura en una pierna.
 Mientras se recuperaba en Terapia Intensiva, Gioja preguntaba insistentemente por Margarita. Por consejo de los psicólogos, sus familiares íntimos le dijeron el 22 de octubre que la diputada nacional no resistió. Días después, su hijo Gastón (en la foto, en el centro) contó que fue muy difícil, que su padre se puso muy mal y que lagrimeó. El Gobernador le pidió en ese momento a su hija Flavia, que es monja, que se pusieran a rezar por todos.
 Dos días después de las elecciones legislativas, siete gobernadores kirchneristas y el senador Aníbal Fernández llegaron a la provincia para interiorizarse personalmente de la salud de Gioja y saludar a sus familiares. Pasaron por el Hospital Rawson y dieron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que definieron al sanjuanino como un líder de peso nacional y el que se encarga de juntarlos y mantenerlos unidos.
 El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo por la ausencia de Cristina, visitó a la familia de Gioja el 30 de octubre. Antes habían venido, además de los siete gobernadores, el mandatario bonaerense Daniel Scioli y una pila de ministros kirchneristas. El día de las elecciones, los principales referentes del oficialismo nacional lo recordaron especialmente ante la mirada de todo el país y le pidieron fuerza para salir adelante.
 Héctor Pérez había sido uno de heridos que estuvo más delicado, pero logró recuperarse y el 1 de noviembre pudo regresar a su casa. Antes, del Hospital Rawson había sido derivado a la Terapia Intermedia de la clínica Santa Clara. A los tres días de haberle dado al alta, habló y dijo que no recuerda nada del accidente en tierras vallistas. “Mi sueño es volver a caminar junto al Flaco”, dijo mientras continúa con la rehabilitación.
 El sábado, Gioja fue intervenido quirúrgicamente por un foco infeccioso en la zona del bazo. Su esposa, Rosa Palacio, fue la que le explicó a los amigos y funcionarios que salió todo bien (foto). El Gobernador venía con una evolución importante y los médicos planeaban derivarlo a Terapia Intermedia, pero el 5 de noviembre tuvo una recaída por la infección, le dio fiebre y se canceló el traslado.

Comments

comments