21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La izquierda se impuso en Salta

Tras un rápido escrutinio gracias al sistema de voto electrónico, el Partido Obrero (PO) se alzó en las elecciones legislativas de Salta con un triunfo en la ciudad capital por el 26,71% de los votos. En una localidad que concentra más de la mitad del padrón de toda la provincia, la izquierda consiguió vencer tanto al peronismo kirchnerista como al peronismo disidente y la UCR.

De todas formas, el oficialismo se impuso en 20 de los 23 distritos de Salta, lo cual le asegura al gobernador Juan Manuel Urtubey mantener la mayoría absoluta de dos terciostanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados provincial. En tanto,Pablo Villalba, el ex intendente de Salvador Mazza que fue destituido por haber sido encontrado semidesnudo en un prostíbulo donde había víctimas de trata, no consiguió ser electo para volver a ocupar su cargo. El triunfo fue para el kirchnerista Rubén Méndez.

Pasadas las 8 de la noche, el sistema de voto electrónico permitió que ya estuvieran escrutadas más del 99% de las mesas. La participación alcanzó al 70,94% del padrón, compuesto por más de 892.000 personas habilitadas para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales.

El PO logró el triunfo en la capital de Salta al imponerse en las categorías de senadores, diputados y concejales. Con el 100% de las mesas escrutadas en Salta Capital en la categoría para senador provincial, la postulante del PO Gabriela Cerrano alcanzó el 27,14%, seguida por Gustavo Sáenz, del Partido Justicialista (PJ, oficialismo representado por Juan Manuel Urtubey) con el 22,69% y Alejandro San Millan del Frente Popular Salteño (FPS), que se referencia en el senador Juan Carlos Romero, con el 15,91 por ciento.
En Diputados, el candidato del PO Claudio del Pla obtuvo el 26,71% de los sufragios, seguido por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja, con el 17,43% y en un tercer lugar se ubicó Javier David, del FPS, con el 10,14 por ciento.
Los partidos que integran el frente oficialista en la provincia de Salta ganaron en 20 de los 23 departamentos, con lo que conservará los dos tercios en ambas cámaras.»Tenemos 43 de los 60 diputados. En el Senado, de los 12 que se renovaban 9 eran del PJ y nos quedamos con 7 bancas. De los 23 senadores, 17 son del PJ», señaló Urtubey tras conocerse los datos oficiales.
De todas formas, la agrupación de izquierda coronó su histórico triunfo en la capital con la adjudicación de la mayoría en el Concejo Deliberante de la ciudad, con 9 ediles propios desplazando al oficialismo justicialista, que quedaría con 6 concejales.

Del Plá es un maestro de primaria de 54 años que renovó su banca como diputado provincial por la capital de Salta. En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el dirigente trotskista aseguró que el triunfo «es el resultado de que se han avalado fuertes luchas populares». «Esperamos convencer al pueblo de que podemos ser alternativa de poder en 2015», sostuvo.

En el resto de los departamentos se produjeron resultados dispares, que podrían cambiar la relación de las fuerzas en ambas cámaras y en los municipios. En Metan se impusieron los candidatos del Partido Renovador; en Rosario de la Frontera, habitual reducto del radicalismo, venció el Partido Justicialista; y en San Martín se impuso el Frente para la Victoria.
En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales frente al peronismo disidente del Frente Popular Salteño.
Mayoría
Aunque durante todo el día se registraron demoras e inconvenientes con algunas máquinas que funcionaban mal, el voto electrónico permitió un rápido escrutinio en poco más de dos horas.
En la categoría de senadores provinciales, los partidos afines al gobierno ganaron en los departamentos de General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos.
Por su parte, el Partido Obrero ganó en la Capital, el Partido Renovador de Salta en Chicoana, la Unión Cívica Radical en Cafayate, el Frente Salteño en Molinos, y Unión por Salta en Cachi.
En tanto, en la categoría de diputados, el gobierno provincial ganó con los partidos que lo apoyan en los departamentos de Anta, Cachi, Chicoana, General Güemes, Iruya, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Martín. El PO ganó en esta categoría también en la capital, el Partido Renovador de Salta en Metán y el Frente Salteño en Cafayate.
De esta manera, el frente oficialista conserva los dos tercios en ambas cámaras, con 17 de los 23 senadores y 43 de los 60 diputados.
En tanto, en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, donde se desarrollaba una consulta popular, el sí a la municipalización de la localidad fronteriza de Aguas Blancas obtuvo el 63,14% de los sufragios.
Voto electrónico
En las primeras horas de la mañana de ayer algunos problemas se registraron con el sistema de voto electrónico que se utiliza en toda la provincia. Según denunciaron distintos candidatos de la oposición, no sólo hubo demoras porque la gente todavía no está completamente acostumbrada al sistema, sino que también hubo máquinas que no funcionaron de manera correcta.
«Tengo noticias que en varias escuelas las máquinas no funcionaban como corresponde, esto hace que la gente se impaciente y muestre su bronca contra este sistema que para mí es un retroceso», advirtió Sonia Escudero, actual senadora nacional por el peronismo disidente.
Por su parte, el candidato a diputado provincial Jorge Guaymás advirtió: «Voy a ser absolutamente sincero: no me parece correcto el sistema. Toda tecnología que implementa el hombre, no puede reflejar al 100% honestidad. Esto genera muchos inconvenientes. Debería haber mayor tiempo de capacitación, pero por etapas: de un lado la gente joven y por otro la gente mayor. No nos olvidemos que este sistema de voto se implementó primero en Alemania y luego desapareció, por alguna razón debe ser. Además es un servicio muy caro y tiene demasiados problemas. La gente viene molesta, sufre venir a votar».
Incluso, el candidato del Partido Obrero Claudio del Pla denunció: «En esta escuela (Juan Carlos Saravia del barrio Limache) se descompuso cuatro veces la misma máquina. Esto no es lógico. En mi mesa debemos ir a votar a otra mesa, esto desordena los comicios».
Por ese motivo, Escudero pidió regresar al sistema de sufragio con papeletas. «Salta debería apuntar a la boleta única de papel», consideró.
Por su parte, su compañero Juan Carlos Romero advirtió: «Con el voto papel, en la última elección, votaron 150.000 personas más, es decir un 75%, en cambio con el voto electrónico apenas pasó el 65% de los votantes. Es decir que hay gente que se le impidió votar. Se está perdiendo la universalidad del voto y en eso hay que trabajar».
infobae

Comments

comments