FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Pampuro recordó que el propio Néstor Kirchner habilitó el derribo de aviones cuando Bush visitó el país

Otros tiempos: José Pampuro junto a Néstor Kirchner cuando aún era ministro de Defensa
Otros tiempos: José Pampuro junto a Néstor Kirchner cuando aún era ministro de DefensaCrédito: Télam

Tras haber logrado la victoria en las elecciones legislativas, Sergio Massa se enfrenta al difícil desafío de convertir en ley los proyectos que impulsó como parte de sus propuestas de campaña. Uno de ellos, quizás el más discutido por el Frente para la Victoria, es la Ley de Derribo: una normativa que permite a la Fuerza Aérea disparar contra los aviones no identificados que crucen las fronteras argentinas.

«Es la mayor brutalidad que oí en mi vida«, advirtió el senador oficialista Aníbal Fernándezdías atrás. Sin embargo, el ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner recordó que el entonces presidente había habilitado de manera extraordinaria una normativa similar durante la Cumbre de las Américas que se realizó en el 2005 en Mar del Plata.

«Se firmó el decreto 1345 / 2005 que imponía un protocolo con una serie de reglas de empeñamiento de máxima seguridad que eran secreto de Estado. Ese decreto se firmó siendo Néstor Kirchner presidente de la Nación y estando a mi cargo el ministerio de Defensa», apuntó José Pampuro, quien hoy en día se desempeña como vicepresidente del Banco Provincia.

Aunque las reglas de empeñamiento fueron declaradas secreto de Estado, el propio Pampuro había revelado en ese momento algunos detalles de las reglas de seguridad extraordinarias que se implementarían por la llegada al país del entonces presidente norteamericano George W. Bush y el rey español Juan Carlos I, entre otros mandatarios. «Frente a un avión no previsto o que no esté en curso de una línea natural de aviación se le indicará que vuelva a su ruta habitual, pero en caso de que esto no suceda y se compruebe que la situación es belicosa o de guerra habrá que tomar las medidas correspondientes«, había señalado el funcionario al diario La Nación en la edición 9 de octubre de 2005. En ese entonces, Los aviones A4-ARM que se encontraban en Tandil fueron especialmente acondicionados para ese propósito.

En la columna de opinión que publicó este lunes en el diario Clarín, el dirigente sciolista recordó que la intención de la normativa extraordinaria «era dar máxima seguridad a los mandatarios y su vigencia se limitaba a la duración de la Cumbre». «Hoy necesitamos la Ley de Derribo como instrumento permanente para dar máxima seguridad a nuestros ciudadanos, más allá del despliegue de las fuerzas de seguridad y de la Justicia contra la delincuencia y el narcotráfico», advirtió.

En ese sentido, recordó que «varios países de América Latina y países socios y vecinos del Cono Sur como Brasil, Uruguay y Chile ya han implementado una ley que les permite la máxima disuasión contra aviones que trafican mercaderías ilícitas y drogas en particular».

«Conocida en términos generales como ‘Ley de Derribo’ es una de las herramientas más contundentes y eficaces para intentar disuadir y eventualmente, en última instancia impedir el libre aterrizaje de vuelos clandestinos en nuestro territorio. No podemos aceptar que estas organizaciones delictivas avancen sin freno», remarcó.

Por último, Pampuro insistió en que «se requiere analizar los proyectos de ley ya presentados en el Congreso Nacional y cualquier otro que pueda provenir de las distintas fuerzas, y someterlos a un amplio debate legislativo despojado de parcialidades políticas para arribar al mejor resultado técnico, jurídico y ético posible».

infobae

Comments

comments