20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Progresismo: apuntan a una gran interna, como en Capital y Santa Fe

POR MARTÍN BRAVO/clarín

Para la presidencial se anotaron Cobos, Binner, Carrió, Sanz y Solanas. Por ahora, todos prometen que irán juntos

Con una confluencia consolidada en Santa Fe y la experiencia reciente que generó entusiasmo en Capital, el radicalismo, el socialismo y otros espacios afines apuestan a la construcción de un frente en común a nivel nacional para 2015,con la definición de las candidaturas en las primarias abiertas. Aun con recelos y desconfianzas, los referentes de esos partidos coinciden en que esa estrategia aparece como el único modo de disputarle con posibilidades al peronismo la sucesión de Cristina. En esa larga carrera arrancan mejor posicionados Hermes Binner –indiscutido del socialismo– y Julio Cobos –con Ernesto Sanz como rival en la UCR–, aunque también están Elisa Carrió y Pino Solanas.

Los cinco evitan referirse explícitamente a sus ambiciones presidenciales y hablan de priorizar la construcción de un frente, de acordar reglas de juego y un programa en común. Pero cada uno mueve sus piezas para fortalecer su espacio, de cara a las definiciones que irán decantando el año próximo.

Binner apenas celebró su claro triunfo en Santa Fe: partió a España para participar de conferencias y hoy llegará a Estambul, para la reunión del Consejo de la Internacional Socialista. También buscará apuntalarse con Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, los dos candidatos con firmes posibilidades en Uruguay y Chile y con quienes forjó una buena relación.

Antes de asumir como diputado, Binner comenzará a recorrer el país con el formato de conferencias regionales: las dos primeras serán en La Rioja y Resistencia. “La idea es desarrollar el partido en el interior”, dijo Binner a Clarín desde Madrid. ¿Buscará armar una estructura para enfrentar a la UCR en la primaria y al PJ después? “Necesitamos crecer en un frente fortalecido, para que el modelo de Santa Fe podamos extenderlo al resto del país”, respondió.

Cobos también viajó después de su amplia victoria en Mendoza, aunque a Chile y de vacaciones. Pero antes pasó por el Comité Nacional, agradeció la ovación de sus correligionarios y se reunió en privado –y por separado– con Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales, para tantear qué tan despejado y con cuántas piedras estará en el partido el camino para sus aspiraciones. De entrada evitó meterse de lleno en las internas y también avisó que no presidirá el bloque en Diputados. “Para evitar el desgaste y recorrer el país”, contó un ladero. Aunque podría ser vicepresidente de la Cámara.

Para fortalecer su posición en el partido y aumentar el nivel de conocimiento, Sanz apuesta a quedarse con la presidencia de la UCR, el 13 de diciembre. “Tengo esa intención, con una propuesta integradora y de futuro, porque creo que en la construcción colectiva”, dijo el senador mendocino a Clarín. También postergó las definiciones sobre candidaturas, aunque reconoció: “Si eso hace que yo sea competitivo, bienvenido”.

Alfonsín buscará disputarle la titularidad del Comité, y podría dar pelea si confirma el apoyo de Cobos.

“No voy a hablar de candidaturas hasta marzo de 2015”, aseguró Carrió sobre su posible cuarto intento de ir por la presidencia en 2015, aunque parte de su espacio también comenzó a impulsarla para la jefatura del Gobierno porteño. Ella insiste en que el año próximo se dedicará al Congreso y a recorrer la provincia de Buenos Aires con Toty Flores, no para saltar a ese distrito sino para “construir un espacio propio” para atraer al electorado no peronista. En cuanto a la sucesión presidencial insistió en las ventajas de dirimir las candidaturas en las primarias, como UNEN en Capital.

“Es prematuro, pero nunca me he excluido. Voy a participar en la pelea grande para llevar adelante los proyectos por los que hemos luchado siempre”, dijo Solanas a Clarín. Hoy tendrá una entrevista con el Papa, en la que le hablará de temas ambientales. A su regreso, luego de recorrer algunos barrios porteños para agradecer el voto, viajará a Mendoza, Córdoba y Neuquén a presentar la película “La Guerra del Fracking” y retomar la proyección nacional.

 

Comments

comments