24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

BEDER LASTIMADO POR EQUILIBRIO DE FUERZAS

LA FUERZA CÍVICA RIOJANA ESTUVO CERCA DE COMERSE VIVO AL OFICIALISMO A SÓLO UN PUNTO DE DIFERENCIA QUE PERDIÓ EN LEGISLATIVAS NACIONALES Y AHORA LO HACE AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA NORTEÑA BAJARSE DE LA RE-RE Y RECONOCER DÁDIVAS COMO MÉTODO PARA GANAR ELECTORADO

LA RIOJA

Beder se baja de la re-re

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo ayer que no buscará ser candidato para un nuevo período en el 2015.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo ayer que no buscará ser candidato para un nuevo período en el 2015, pidió disculpas al obispo provincial Marcelo Colombo por las ‘dádivas‘ preelectorales y prometió que ‘no volverá a pasar‘.

“El gobernador de La Rioja ´arrepentido´ por las dádivas”. Así tituló este martes el diario La Nación sobre los dichos del riojano. Las declaraciones del mandatario, que anunció además que no intentará una nueva reelección en su cargo, fueron una respuesta a un duro documento del obispado de La Rioja, en el que se habían cuestionado las prácticas clientelares desplegadas por el kirchnerismo en los días previos a los comicios.

0010354253

El gobernador de La Rioja sorprendió ayer a todo el mundo político: en un hecho sin precedente, Luis Beder Herrera pidió disculpas por la distribución de dádivas por parte del oficialismo provincial durante la campaña electoral para las elecciones del 27 de octubre.

Las declaraciones del mandatario, que anunció además que no intentará una nueva reelección en su cargo, fueron una respuesta a un duro documento del obispado de La Rioja, en el que se habían cuestionado las prácticas clientelares desplegadas por el kirchnerismo en los días previos a los comicios.

“Coincido con el obispo en que estas prácticas deben eliminarse. Yo, cuando gané en el 2011, lo hice sin entregar una sola chapa, pero ahora cedí ante el pedido de un sector de mi espacio. Ésa no es la militancia que debemos profesar. No se debe militar con dádivas dos meses nada más, sino todo el año”, afirmó el mandatario, en diálogo con la prensa local, en la residencia oficial.

“Yo como católico le pido disculpas al obispo y me comprometo a que esto no vuelva a pasar en unos comicios, pese a que la próxima elección va a ser en 2015 y ya no voy a ser candidato, pero al menos voy a buscar que la gente elija, nada más, porque lo que pasó de cara a las legislativas del 27 de octubre fue un mal ejemplo”, apuntó Herrera al reasumir la gobernación, luego de una semana de licencia.

Las últimas elecciones fueron muy especiales para el peronismo riojano. En las primarias del 11 de agosto, el PJ perdió ante el radicalismo, en lo que constituyó la primera derrota peronista desde el regreso de la democracia. En las generales del 27 de octubre, el oficialismo volcó a la campaña una gran cantidad de recursos públicos, que le dieron una victoria ajustada, por una diferencia de apenas 770 votos. El margen fue tan estrecho que el radicalismo se declaró ganador y denunció fraude electoral.

Tres días después de las elecciones, en conmemoración de los treinta años del retorno de la democracia, el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, emitió un comunicado muy duro, en el que se denunció en detalle el reparto de dádivas registrado en la campaña del oficialismo.

“Creemos conveniente expresar nuestro dolor porque en 30 años no hemos logrado desterrar las viejas prácticas del clientelismo y la dádiva”, dice el documento, que tuvo amplia difusión en la provincia. “Creemos que lastiman a la democracia hechos como los que hemos podido observar durante la campaña electoral: ofrecimiento de contratos laborales, asignación de pensiones, reparto de materiales de construcción, entrega de sumas de dinero, presiones por parte de las autoridades a los empleados”, continúa el texto, firmado por Colombo y por el presbiterio de la diócesis de La Rioja.

El documento concluye: “Si la democracia dignifica a nuestro pueblo en su participación, estas prácticas lo humillan y menosprecian en su dignidad; si ella debe ser un espacio fecundo para el diálogo y el debate de ideas y proyectos, éstas la transforman en un destructor intercambio comercial de bienes y voluntades”.

En coincidencia con los cuestionamientos del obispo, el diputado radical Julio Martínez, primer candidato de la UCR en los comicios, dijo a La Nación que la campaña del oficialismo riojano había sido “la más cara de la historia”.

El legislador detalló que en los actos de cierre de los postulantes a la Legislatura provincial se habían regalado heladeras, termotanques, materiales de construcción y hasta taxis nuevos. “Nunca se había visto un clientelismo a este nivel. Eso hizo que el obispado hiciera un documento para condenar la prebenda”, explicó.

Según Martínez, el pedido de disculpas de Beder Herrera es una mera muestra de “hipocresía” a la que se vio obligado por la repercusión que habían tenido las críticas de la Iglesia. “El gobernador tiene tres problemas -puntualizó el diputado radical-: hizo una elección muy mala, tiene una imagen negativa muy alta y su intento reeleccionista se vio neutralizado porque su situación es igual a la de Zamora.” Martínez hizo referencia así al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, al que la Corte Suprema le impidió buscar un tercer mandato por considerarlo inconstitucional.

En su afán por mostrarse receptivo al documento de la Iglesia, Beder Herrera admitió la posibilidad de que existiera corrupción en su gobierno, pero se desligó de responsabilidades. “Yo manejo la plata grande, pero se me va abajo con el chiquitaje”, sostuvo, y le pidió a la Justicia que actuara. Dos de los acusados son sus sobrinos Gastón Millicay y Raúl Moreno.

Admisión de errores y pedido de perdón

Beder Herrera
Gobernador de La Rioja
“Cuando gané en 2011, lo hice sin entregar una sola chapa, pero ahora cedí ante el pedido de un sector de mi espacio”
“Como católico, le pido disculpas al obispo y me comprometo a que esto no vuelva a pasar en unos comicios”
“Yo manejo la plata grande, pero se me va abajo con el chiquitaje”

 

OTRA VICTORIA MÁS PARA LA POLÍTICA ANTI MINERA?

Comments

comments