20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Camioneros recurrieron a la Subsecretaría de Trabajo por despidos y baja de sueldos

diario huarpe

Un nutrido grupo de trabajadores que se desempeñan como transportistas para Ve­ladero y Pascua Lama en las empresas de servicios mineros Capesa y Servimin se reunieron en la puerta de la Subse­cretaría de Trabajo para reclamar por la baja en los sueldos que vienen cobrando desde hace, al menos, tres meses.

Los camioneros reclaman que con la merma en la actividad minera sus sueldos se han visto reducidos en un 40% y que desde la empresa no han sido notificados en razón a la disminución en el sueldo, muchos de ellos desempeñándose en el proyecto Veladero, que no estaría afectado por la suspensión en Pascua Lama.

Florencia Peñaloza, representante legal del gremio Stotac, quien acompañó el pedido de ocho empleados pero que solo fue ratificado por tres en la mañana de ayer, explicó que los trabajadores cuentan con un sueldo básico y que además cobran sumas variables de acuerdo a la cantidad de kilómetros extra que viajan por mes.

“Las sumas variables están contempladas en el convenio colectivo de trabajo por cuanto no se estaría violando ninguna norma”, explicó la abogada.

Por otro la­do, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Sbry, indicó que los trabajadores reclaman que esas sumas variables son derechos adquiridos y que no se las pueden afectar en el sueldo, cuestión que se contrapone a otros fallos similares en donde se ha sentado jurisprudencia.

Al reclamo también se sumó la Corriente Clasista y Com­ba­tiva, donde otros abogados re­presentan a otros camioneros. Correa Sbry explicó que la reunión pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 20 ya que además citaron a autoridades de Barrick para que asistan a la audiencia

Comments

comments