19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El 30% de los alumnos tiene problemas de aprendizaje

diario huarpe

Los problemas de aprendizaje en las escuelas afectan a un 30% de la matrícula del Nivel Secundario y están vinculados a realidades que los profesores no están preparados, por definición, para a­bordar. Esto lo indicó la ma­gíster en Psicología Educ­acional, psicopedagoga y do­cente, Helena Parra.

“Inhibiciones afectivas que se observan tanto en el intercambio con los otros, como en producciones pobres, descriptivas y poco creativas en el colegio son casos muy frecuentes. También pueden pre­sentar los chicos un despliegue incontrolable en su conducta, lo que les complica la relación con el otro y el hecho de detenerse para escuchar a la docente, analizar un problema, interpretar una consigna, o escribir. Dichas modalidades restringen la plasticidad simbólica y cognitiva que se requiere para producir y aprender conocimientos”, manifestó Parra. E indicó que si bien con el Plan Mejora hay un seguimiento bueno de los alumnos, lo hacen tutores profesores que no tienen la formación en psicopedagogía necesaria para abordar casos y sus resoluciones.

Esto en el marco de los reclamos de instituciones educativas de Nivel Secundario que demandan gabinetes psicopedagógicos en las escuelas. Ac­tualmente hay sólo 10 profesionales para el Nivel Se­cun­dario de gestión estatal que agrupa a más de 57.000 alumnos.

Problema nacional

Según el último estudio de rendimiento en el Nivel Se­cundario efectuado por el Mi­nisterio de Educación de la Nación, hubo un 61,3% de promedio nacional en respues­tas correctas en lengua y un 59% positivo en matemáticas, lo que reflejó que los estudiantes egresan de la secundaria con fuertes falencias.

El problema de la falta de gabinetes y personal se en­cuentra en que los anteriores titulares de cargos se jubilaron y estos no se renovaron.

Comments

comments