27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un Consejo del Kremlin pide liberar a los activistas de Greenpeace

Reclamó que los dejen en libertad bajo fianza. Ayer fueron trasladados a la cárcel de San Petersburgo.

El Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa pidió dejar en libertad provisional a los 30 tripulantes del rompehielos «Arctic Sunrise» de Greenpeace, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que se encuentran hace mes y medio en prisión preventiva en Rusia acusados de vandalismo.

En una carta fechada el pasado 8 de noviembre y publicada hoy en su página web, el Consejo solicita al jefe del Comité de Instrucción CI de Rusia, Alexandr Bastrikin, estudiar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de libertad bajo fianza o libertad provisional con prohibición de abandonar el país. «Muchos de los miembros del Consejo han expresado su disposición de servir de aval de los imputados», añade.

El Consejo adjunto a la Presidencia rusa argumentó su petición con el hecho de que el pasado 23 de octubre los órganos de instrucción rebajaron los cargos contra los tripulantes del «Arctic Sunrise» de «piratería» a «vandalismo», delito este último que se sanciona no necesariamente con pena de prisión.

Ayer, el CI anunció el traslado de los 30 imputados de un penal del puerto ártico de Múrmansk a un centro de prisión preventiva de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia. El CI explicó que la decisión fue adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Murmansk.

Los imputados, 28 activistas de Greenpeace, más un cámara y un fotógrafo independientes que viajaban en el «Arctic Sunrise», fueron apresados el 19 de septiembre por guardacostas rusos, cuando intentaban realizar una protesta por la extracción de crudo en el Artico.Greenpeace recurrirá la acusación de vandalismo, que calificó de «igual de absurda» que la de piratería, «ya que los activistas no cometieron ningún acto que violara gravemente el orden público».

Fuente: EFE

Comments

comments