28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

NARCOTRÁFICO CORDOBÉS: UNA MINISTRA IMPLICADA

monteoliva

 

la ministra Monteoliva y el imputado González

Monteoliva acompañada por uno de los acusados, en Ecuador, donde se capacitaron juntos. Por Dante Leguizamón.

«Podríamos hablar hasta de ciertos errores en procedimientos o irregularidades. Pero de allí a decir que aquellos que los cometieron sean narcotraficantes, hay mucha distancia”.

La frase pertenece a la ministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva (foto), y fue pronunciada durante la primera entrevista que la funcionaria ofreció a La Voz del Interiortras la explosión del denominado Narcoescándalo.

Las afirmaciones llamaron la atención porque era evidente que buscaba proteger a los policías imputados por el fiscal federal Enrique Senestrari. Aunque nadie duda de que todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario, llamó la atención leer tanta efusividad de Monteoliva a la hora de rescatar la inocencia de los detenidos. Más aún sabiendo, como sabemos ahora, que la funcionaria -a decir del fiscal- nunca se contactó con él para ofrecerle colaboración o para interiorizarse sobre el avance de la causa que tiene en jaque a la provincia, o al menos para conocer las sospechas que pesan sobre los imputados.

En la misma entrevista, Monteoliva afirmó: “Cuando esta situación se resuelva, cuando se compruebe lo que realmente sucedió, no sé con qué cara vamos a mirar a los que hemos culpado con tanta severidad, a los que hoy están detenidos y hemos tildado como narcopolicías”.

Lo que refleja la defensa de la ministra es lealtad. Esa lealtad es entendible porque es consecuencia de la estrecha relación que existe entre Alejandra Monteoliva y la anterior gestión de Seguridad que comandaba Alejo Paredes, de quien ella era su principal asesora. Sobre todo, es consecuencia de la estrecha relación que existe entre los dos altos jefes imputados en la causa y la propia ministra.

De hecho, dos de los imputados por Enrique Senestrari –Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas yGustavo «El Huevo» González (foto), ex jefe de Inteligencia de la misma división- realizaron junto a la ministra sendos cursos de capacitación en el Exterior para combatir el narcotráfico.

Rafael Sosa asistió a un taller de casi dos meses en Colombia del que tenía que rendir el examen final justo en la fecha en que fue detenido. Su jefe de inteligencia, uno de los mimados de Monteoliva, tuvo más suerte a la hora de viajar. Se capacitó en Colombia, también en Chile y en Ecuador. En este último país, donde aprendió a luchar contra el narcotráfico, se sacó esta foto con traje de gala junto a la ministra, que lo acompañó especialmente al curso para mostrarlo como uno de los ejemplos de la Policía de Córdoba.

La publicación de esta imagen no busca probar nada. Simplemente confirmar lo que desde hace tiempo viene sospechando -y deberá probar- el fiscal Senestrari: que las «irregularidades» de las que habla Monteoliva en aquella nota del fin de semana no eran decisiones autónomas tomadas por un policía, dos o cinco u ocho, sino que era parte de una política promovida por el mismo gobierno provincial a la hora de mostrar un éxito ficticio en la lucha contra el narcotráfico.

http://www.cba24n.com.ar/

Comments

comments