26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Penal: comienza la incorporación de profesionales

El Servicio Penitenciario Provincial incorporará a 12 profesionales, entre los que se encuentran 4 psicólogos, 4 asistentes sociales, 2 enfermeros, 1 médico y un farmacéutico. Por Walter Rios – Diario De Cuyo

A partir de la semana que viene, el Servicio Penitenciario Provincial incorporará a 12 profesionales, entre los que se encuentran 4 psicólogos, 4 asistentes sociales, 2 enfermeros, 1 médico y un farmacéutico. Y en enero se sumarán otros 10 especialistas, aseguró el director de la institución, Leonardo Barac. Desde hace al menos 15 años que en el Penal de Chimbas no se llevaba a cabo un ingreso masivo de ese tipo de personal. El número cobra relevancia dado que en el actualidad, el plantel está conformado por 24 profesionales.

Las incorporaciones apuntan a reforzar principalmente al Gabinete Técnico Criminológico, el organismo encargado de brindarle tratamiento a los internos para su reinserción social. Además, es el responsable de elaborar los informes y dar su opinión sobre la conducta de los presos que están en condiciones de obtener las salidas transitorias. Ese dictamen llega a las manos de la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, y aunque no es vinculante, es una base para que decida si un reo cumple con los requisitos de buena conducta para obtener algún beneficio.

Barac explicó que los ingresos se produjeron para brindar respuestas a la cantidad de internos que están alojados en el Penal, los cuales llegan a los mil. Camus manifestó que la medida es positiva “siempre y cuando se los instruya sobre lo que la ley 24.660 dice que debe hacerse sobre el tratamiento de los internos en las cárceles”. En octubre, la magistrada intimó al director del Servicio Penitenciario para que instruya al personal que realiza los informes sobre los reos a que, entre otras cosas, fundamente las conclusiones de los estudios psicológicos. Tras el análisis de 20 informes, Camus dejó traslucir que eran incompletos y que estaban mal hechos. Barac destacó que están capacitando a los profesionales y que el ingreso de más especialistas servirá para potenciar esas tareas. De todas formas, destacó que las incorporaciones se deben a una decisión que se tomó en 2012.

Comments

comments