31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Costos de producción: cruce entre el INV y empresarios

García, presidente del Instituto, dijo que ‘‘deben agudizar el ingenio para bajarlos’’. Crítica de 5 entidades. Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, instó a los empresarios a ‘’agudizar el ingenio’’ y a ‘’invertir e innovar para revertir la ecuación’’ como fórmula para bajar los costos en el actual contexto donde el sector tiene exportaciones en baja y se queja de falta de competitividad. García -que estuvo en San Juan el lunes en el inicio de Vinandino- aconsejó estrategias tales como mecanizar la cosecha, cambiar el envase que se comercializa el vino en el mercado interno por uno más grande (de 1.250cc) para así tener ‘’menos insumos y más producto’’, y hasta apuntó a explotar turísticamente las bodegas o alquilar los predios para eventos. La polémica en el sector privado no se hizo esperar y en 5 entidades del sector -Cámara de Bodegueros, Coviar, Asociación de Viñateros, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan y Federación de Viñateros- y empresarios consultados por DIARIO DE CUYO salieron al cruce del funcionario y apuntaron que ‘’para invertir primero hay que tener rentabilidad’’ y que ‘’todo el problema se llama inflación’’.

‘’Para hacer todo lo que dice García tiene que haber un contexto donde se pueda trabajar equilibradamente. Supongamos que están las herramientas financieras para invertir, ¿la industria entrega rentabilidad para cubrir una cuota y a la vez dejar ganancia? El viernes pasado, la Asociación de Cooperativas Argentinas planteó la falta de competitividad, siendo que ellos son los reyes del asociativismo como herramienta para achicar costos’’, dijo el vicepresidente de Coviar y presidente de la Cámara de Productores Vitivinícolas, José ‘Catuco’ Molina. Incluso no faltó el que ironizó, como Daniel Bielsa, propietario de la bodega Viñas de Segisa: ‘’Está perfecto lo que dice García, pero que él me preste la plata. Nos cansamos de agudizar el ingenio, pero a la luz hay que pagarla y está cara, al igual que todos los insumos. Éste es un establecimiento capaz de elaborar 1.800.000 litros y en 2014 voy a hacer no más de 250.000 porque esto no da para más’’. Algunos empresarios rescataron como atractivas las herramientas que propone el INV, pero aseguraron en el actual contexto inflacionario no se pueden aplicar. Otros directamente critican las medidas. ‘’No sé cómo tomaría el mercado una botella de 1.250cc, no creo para nada que sea una solución. Hoy uno compra un producto y lo paga a 30 o 45 días, mientras que para nosotros la cadena de pago es de 120 días, por lo que para cubrir ese desfasaje es necesario buscar financiamiento’’, contó Pedro Pelegrina, enólogo de Casa Montes. ‘‘Nosotros desde hace tiempo compramos algunos insumos en cantidad entre los socios para achicar los costos, pero ni así podemos ser competitivos. Todo está ‘inflacionado’, es imposible’’, apuntó el presidente de la Cámara de Bodegueros, Horacio Ripalta. Por su parte, Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros, remarcó que ‘’lo que se debe hacer es corregir el tipo de cambio, tal vez en un 30%, porque así como estamos nadie puede ni tiene ánimo de invertir, menos en este momento de la economía del país’’.

Comments

comments