27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Vaticano pidió informes sobre el conflicto por la ex Botnia

El conflicto entre la Argentina y Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia) despertó el interés del Vaticano, encabezado por el papa argentino Francisco.

Según reveló el obispo de la localidad uruguaya Salto, situada a unos 200 km. al norte del paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, donde está instalada la planta de celulosa, desde la Santa Sede se comunicaron con él para pedirle informes «confiables» sobre la situación que diferencia a ambos países y la fábrica de papel que produce al margen del río Uruguay.

«He recibido llamadas telefónicas del Vaticano preguntándome qué está pasando con estos informes con esa planta que está en territorio de su Diócesis», dijo monseñor Pablo Galimberti, en contacto con el medio uruguayo 10 Minutos. Y abundó: «Yo le dije al sacerdote que me preguntaba, deme 48 horas y les mando informes en forma confiable porque los argentinos manejan o interpretan la contaminación con otras claves».

Se desconoce si Francisco estuvo detrás del expreso pedido de información sobre la ex Botnia, pero Galimberti dejó lugar para la duda sobre una posible mediación del Papa en el conflicto. «¿Será que tal como decían los argentinos o los asambleístas de Gualeguaychú van a pedir una intervención del Papa ahora que es argentino?», se preguntó.

A raíz del contacto con el Vaticano, el eclesiástico contó que en los últimos días se reunió con representantes de la finlandesa UPM para que les entreguen la información que luego trasladarían a Roma. Galimberti habló con la delegación de empresarios en el marco de los encuentros semestralmente que varios obispos tienen la localidad de Florida. Entre los asistentes estuvo el el inversor Juan Otegui, dueño del 9 por ciento de las acciones a la cabeza.

Galimberti señaló que al Vaticano envió «una intervención del químico Oscar Ventura y algunas otras cosas confiables respecto a los números que se manejan del lado argentino» y dijo confiar en el proceso de producción de UPM, según la información que le brindó la delegación de la empresa.

«[Aportaron] información muy confiable. Incluso nos dijeron, recuerdo este dato, por ejemplo, que la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) nos ha puesto condiciones muy altas para poder funcionar. Si estas condiciones de la Dinama se llevaran a Finlandia, algunas empresas hoy no podrían funcionar, de modo que nosotros tenemos confiabilidad. Cuando nos dicen esas cosas, bueno, confiamos», reveló.

También dejó trascender que la finlandesa estudia la instalación de una nueva pastera, pero ya no en la frontera con la Argentina, sino en el interior de Uruguay, algo que ya había alcanzado estado público hace un mes, luego de que el gobierno de José Mujica autorizada a incrementar los niveles de producción en Fray Bentos. «Nos hablaron de las intenciones de UPM de abrir otra [planta] semejante a la de Fray Bentos, no por supuesto en el río Uruguay, más bien por la zona de Cerro Largo -dijo el obispo-; o sea que están contentos con el ambiente y las garantías que da el país».

Comments

comments