FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Berni:”Hay jueces que no van a la frontera por miedo a las balas”

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró ayer haber invitado a varios jueces “a trabajar a la frontera” para interiorizarse de las acciones en contra del narcotráfico, pero “muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor”. “Otros tienen tremendo pánico y terror porque cuando recorremos en helicóptero te tirotean del otro lado de la frontera ”, indicó el funcionario nacional.

De esta forma, Berni endureció la posición del Gobierno frente al reclamo de la Corte por medidas urgentes contra el narcotráfico. Incluso su jefe al menos en la formalidad, el ministro de SeguridadArturo Puricelli había admitido el miércoles que el Gobierno “hace muchos esfuerzos contra el narcotráfico pero no alcanzan”.

En declaraciones radiales, Berni señaló que “muchos hablan pero son pocos los que todos los días, además de la responsabilidad, ponemos el coraje y la valentía para estar en el lugar. Solamente estando en el lugar se puede comprender la situación y aportar las soluciones viables para agilizar el tema de la lucha contra el narcotráfico”.

“Cuando invito (a jueces), inclusive a la Corte (Suprema de Justicia) la he invitado a trabajar con nosotros a la frontera, muchos no quieren porque le dan miedo las víboras, las arañas o les molesta el calor”, destacó.

Berni volvió a manifestar que celebra “que la Justicia haya tomado conciencia de qué se trata” la lucha contra el narcotráfico: “Esto es lo que fuimos nosotros a pedirle al presidente de la Corte Suprema” de Justicia, Ricardo Lorenzetti, agregó. “Es importantísimo el acompañamiento de la Justicia”, insistió, porque “reforzará de manera considerable” el trabajo de los jueces federales de las zonas fronterizas, en especial del Noroeste y Noreste del país.

Además, Berni, rechazó los reclamos del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al asegurar que “algunos” mandatarios “pretenden que la Gendarmería les reemplace el trabajo que tiene que hacer la policía provincial. Se equivocan”.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró ayer su oposición a sancionar una ley de derribo de aviones ilegales.

“Tiene varias falencias. Desde el punto de vista de nuestra estructura jurídica, significaría pena de muerte sin juicio previo ”, dijo.

Señaló Rossi que esa ley es “muy criticada” en los países en que está vigente. “El tercer elemento tiene que ver con la inteligencia criminal. Si se derriba al avión, no se puede detener a ese piloto para obtener información”, agregó.

La posición de Rossi fue criticada por el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota y por el diputado del PJ disidente Francisco De Narváez, quienes en cambio, sí apoyaron la idea de que la Fuerza Aérea derribe aviones narcos.

Comments

comments