FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Nuevas prohibiciones para fumar en sitios cerrados

La provincia adhirió a la ley nacional que castiga a los dueños de los negocios en los que haya una persona fumando, con multas de hasta $13.000. Marcos Ponce – Diario De Cuyo

La Legislatura Provincial aprobó ayer una nueva ley que adhiere a la norma nacional antitabaco que se reglamentó en mayo pasado. Por esta nueva disposición, que comenzará a correr en la provincia aproximadamente en un mes, se multará a los dueños de los locales de acceso público en donde exista una persona fumando y se le impondrá una multa que irá desde los 3.000 a los 13.000 pesos.

En San Juan existe una ley desde el 2005 que pena directamente a la gente que fume en sitios en los que no se puede. Esta norma seguirá vigente pero se complementará con la adhesión a la nacional; aunque la de alcance en el país, no contempla castigo al fumador.

Estiman que la nueva norma, Ley provincial Nº 8.406, se pondrá en vigencia en un mes luego de que el Poder Ejecutivo la reglamente y sea publicada en el Boletín Oficial.

De este modo el Ministerio de Salud tendrá que comenzar a inspeccionar que dueños de locales cumplen y cuáles no con la nueva ley. En el caso de que se encuentre una persona fumando dentro de un negocio, del ramo que sea, se multará al dueño del comercio, y si reincide la Justicia provincial podrá decidir clausurar el local.

Un dato importante es quién hará los controles de ahora en más. Es que, tras un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, en mayo pasado, quedó en evidencia que en muchos lugares privados con acceso público, como los boliches, no se cumplía con la prohibición y tampoco se penalizaba a aquellas personas que violaban el Código de Faltas de la provincia y fumaban dentro de lugares cerrados, porque nadie controlaba. Para la provincia, el control estaba en manos de la Policía Ecológica y ahora éste dependerá del Ministerio de Salud de la provincia. En esta repartición, el organismo que puede realizar los controles es Sanidad Ambiental, por ser la que cuenta con inspectores. Hasta ayer no se sabía cómo iban a implementar los nuevos controles.

Según el autor del proyecto sanjuanino, Roberto Correa, con la adhesión a la norma nacional los castigados serán los fumadores, pero también los propietarios de los locales. De esta forma, según el diputado oficialista, los dueños de los comercios o sitios en los que se produzca la infracción, se convertirán en los controladores más fieles.

Comments

comments