25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La emergencia sigue hasta fines del mandato giojista

El Ejecutivo está por mandar a la Legislatura el proyecto de ley para prorrogarla por dos años más. Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

A punto de vencer, el próximo 31 de diciembre, el Gobierno provincial le dará continuidad a la emergencia económica y financiera y ya tiene listo el proyecto de ley. Será enviado en los próximos días a la Cámara de Diputados junto al Presupuesto 2014 y establece que el régimen se prorroga hasta el último día de 2015, es decir durante lo que resta de la administración que encabeza José Luis Gioja. La norma impone prohibiciones con el objetivo de preservar los fondos públicos.

El proyecto que se debatirá en Diputados repite los mismos puntos de la ley que tiene aplicación hoy. Básicamente suspende la ejecución de sentencias judiciales contra el Estado, también los embargos sobre las cuentas públicas y no permite la designación de personal en la planta permanente de la provincia. Todas, medidas que apuntan a evitar el remezón financiero que causaría el pago inmediato de los millonarios juicios que hay contra el Estado.

La emergencia económica nació como una cuestión excepcional y tiene aplicación tanto en el Estado nacional como en la provincia. Se sancionó en momentos de crisis, con las cuentas públicas en el piso, y con el paso del tiempo se hizo costumbre y ha sido sostenida por las sucesivas gestiones que pasaron por la Rosada y la casona de Paula y Libertador.

En San Juan se sancionó por primera vez en 1995, durante el Gobierno de Jorge Alberto Escobar. Dejó una vía de escape para designar personal en las áreas que prestan servicios esenciales, como Educación, Salud y Seguridad, teniendo en cuenta que el espectro a cubrir es cada vez más amplio y que crece la demanda de agentes públicos.

Si bien nació en un contexto de fuerte crisis y como una cuestión temporal, nadie se animó a ponerle fin y el régimen se ha ido extendiendo en el tiempo, se convirtió en permanente y ya lleva casi dos décadas de vigencia ininterrumpida. Los gobiernos que siguieron lo reeditaron con el argumento de que era imposible que el Estado hiciera frente a los millonarios juicios que tiene pendientes. Y así impusieron una especie de cerrojo financiero para que las cuentas no queden en rojo.

La última vez que se prorrogó fue en diciembre de 2011 y con vigencia hasta fines de este año. Por eso, para poder mantener sus beneficios, el Ejecutivo mandará a Diputados un proyecto para darle vigencia por dos años más.

La gestión giojista flexibilizó la ley con algunas otras excepciones. En 2007 habilitó nombramientos de personal estable en la Policía Minera, el organismo que se encarga de realizar los controles ambientales en los yacimientos que están en explotación. La otra fue en el año 2011, para el traspaso de contratados a planta permanente.

Muchos de los trabajadores temporarios llevaban años en esa condición y los gremios pedían que fueran incluidos en la planta estable del Estado. La administración de Gioja hizo un estudio de las necesidades de recursos humanos y finalmente promovió una ley que habilitó, por única vez, la designación del personal que hubiera sido contratado antes de diciembre de 2011 y que cumplieran con ciertos requisitos, como aprobar un curso de capacitación y no tener antecedentes penales, entre otras cosas. De esta forma, fueron traspasados más de 4.000 empleados.

La nueva prórroga se espera que ingrese mañana al parlamento y que se trate junto al paquete de proyectos que tradicionalmente envía el Ejecutivo a fin de año. Junto a la emergencia se debatirán la iniciativa que fija los recursos y los gastos que tendrá el Estado sanjuanino el próximo año (Presupuesto), el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual. Y es un hecho que el oficialismo no tendrá problemas de número para convertirlos en ley (ver aparte).

Comments

comments