31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un cortista salió al cruce del Arzobispo por la droga

Caballero, que preside la Corte, le pidió a Delgado que si conoce algún ilícito “que lo denuncie”. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

El día después de que saliera publicada una entrevista a monseñor Alfonso Delgado, en la que habló de que ‘hay sospechas de policías, políticos y jueces que colaboran con los mafiosos‘ vinculados al tráfico de drogas, el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Adolfo Caballero, se mostró muy molesto con las afirmaciones y salió a responderle. ‘Yo sería más prudente porque no es bueno generalizar‘, aseguró. E incluso, agregó que ‘interpreto que no ha sido una frase meditada, porque yo no podría decir que todos los curas son pedófilos, por ejemplo, no lo diría nunca‘.

En su respuesta, el cortista tocó un tema muy sensible en el seno de la Iglesia Católica, como son los sacerdotes acusados de haber abusado de menores, una cuestión de la que se ha ocupado el mismo papa Francisco, quien dispuso endurecer las penas contra la pedofilia en la ciudad del Vaticano.

El cruce tiene lugar a los pocos días de que la Iglesia Católica advirtiera a través de un documento sobre el avance del narcotráfico en la Argentina y hasta aludiera a presuntas complicidades de miembros de los poderes del Estado, incluidos los jueces, en el tráfico de drogas. En sintonía con ese pensamiento, monseñor Delgado hizo referencia en una entrevista para el programa ‘A todo o nada‘, de Radio Sarmiento, a que ‘vemos que hay alguna complicidad con algunos ámbitos, de parte de fuerzas de seguridad y jueces que no actúan quizás por miedo o por otros motivos‘.

Ayer, al término del acto de proclamación de los diputados nacionales por San Juan que asumirán en diciembre, Caballero se mostró visiblemente contrariado por las declaraciones del Arzobispo y sostuvo que ‘al hablar de todos, en forma generalizada, es como que caemos todos en la misma bolsa, así lo dice el hombre común, porque se cree que todo los jueces están corruptos, por eso no es bueno‘.

No es la primera vez que hay cortocircuitos entre el Arzobispado de San Juan y la Corte de Justicia de la provincia. En el pasado tuvieron algunos roces por el procedimiento de designación de jueces y por los nombramientos a dedo de personal (ver aparte). Ahora, las diferencias se reeditaron tras las declaraciones del máximo representante de la Iglesia Católica en San Juan quien, de todos modos, ante la pregunta sobre si esas presuntas conexiones entre representantes del poder y el narcotráfico también se daban en el ámbito local respondió que ‘no lo he percibido y tampoco la prensa lo ha comunicado‘.

Tampoco es la primera vez que monseñor Delgado habla del problema de la droga. En 2008, en una entrevista dijo que era muy fácil comprarla, porque sólo bastaba ‘con fijarse dónde hay algunos hilos con unas zapatillas colgando‘.

El tema del flagelo de la droga volvió a estar en discusión a partir de que la Conferencia Episcopal Argentina, tras una reunión de un centenar de obispos de todo el país, emitiera un documento titulado ‘El drama de la droga y el narcotráfico‘, en el que la Iglesia criticó al Gobierno nacional por no combatir con esmero el flagelo del narcotráfico.

‘Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes para combatir la droga, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio‘, señala el texto. Y también hicieron referencia a ‘la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar las zonas más vulnerables‘.

Pero las apreciaciones que habrían generado las mayores molestias en esferas oficiales fueron cuando en el documento se hace referencia a ‘presuntas complicidades de miembros de los poderes del Estado. Lo que escuchamos decir con frecuencia es que a esta situación de desborde se ha llegado con la complicidad de algunos dirigentes‘, dice el texto.

El informe de la Conferencia Episcopal se dio luego de que a nivel nacional se viviera una escalada de violencia vinculada con el crecimiento de la incautación de droga y el desmantelamiento de laboratorios de producción. Por esa razón incluso, los números de muertos en Rosario por choques entre bandas superan los 200 en los que va del año. E incluso hubo un ataque a balazos a la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, todos hechos vinculados con el narcotráfico.

San Juan no ha estado exenta a este tipo de hechos. Es que la semana pasada fue apresado uno de los capos de la barra brava del club San Martín, sospechado de liderar una red de venta de drogas y prostitución en la provincia. Ese sospechoso, identificado como Elio Barrozo, cayó junto a su mujer Paula González, y otros 10 sujetos al cabo de 9 allanamientos realizados por policías de Drogas Peligrosas de la Agencia Regional Federal Cuyo, con colaboración de efectivos de la delegación local de la misma fuerza y sus pares de San Luis y Mendoza. Fue la consecuencia de 8 meses de investigación, que incluyó el seguimiento de cada sospechoso y la incautación de cocaína y marihuana.

Comments

comments