20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Consejo de la Magistratura archivó causas contra 90 jueces: Rafecas continúa en la mira

Crédito: Nicolás Stulberg
Entre las causas dadas de baja, el Consejo de la Magistratura archivó presentaciones contra los jueces federales Norberto Oyarbide y Sebastián Casanello. Este último, de gran protagonismo en 2013 por llevar adelante varios expedientes sensibles a la opinión pública, entre ellos el que investiga al empresario Lázaro Báez.
La propuesta de archivo fue del presidente del cuerpo, Mario Fera, quien necesita mostrar gestión de cara a su candidatura por la lista Celeste para presidir la Asociación de Magistrados, hoy en manos de la lista Bordó, de fuerte corte opositor al Gobierno. El kirchnerismo prestó acuerdo tanto en la Comisión de acuerdos como en el plenario.
Uno de los encuentros más importantes del año se desarrollará el 5 de diciembre. Ese día, el Consejo de la Magistratura determinará si están dadas las condiciones para iniciar el proceso de juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas. Por ahora, según confirmaron fuentes de la Magistratura, sigue faltando un voto de los nueve necesarios para enviar al ex magistrado del caso Ciccone a juicio político.
El escenario es complejo. Su destino está en manos de cinco consejeros. Con que uno solo cambie su postura o se ausente, el juez quedará en manos del tribunal que decidirá si mantiene o no su cargo. Por ahora, no dan los números.
 
Rafecas está acusado de mal desempeño por los contactos que mantuvo vía chat de la aplicación para celulares WhatsApp con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, allegado a la defensa de Boudou y amigo del socio del vicepresidente, José María Núñez Carmona. Las pruebas que comprometieron al juez fueron aportadas por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, quien sostuvo haberlas recibido del propio Danuzzo Iturraspe.
Iturraspe entregó al Consejo de la Magistratura la copia, certificada por escribanos, de los diálogos que había mantenido con Rafecas desde el inicio mismo de la causa Ciccone, intercambiando opiniones sobre la causa. Esos chat ya tienen en sus archivos un mal trago para el juez. Fueron suficientes para que la Cámara Federal lo marginara de la causa.
En el Consejo de la Magistratura, el Frente para la Victoria ya tiene listo su dictamen, solicitando el jury. Será presentado en la próxima reunión de consejeros. Tal como ya adelantó Infobae, el senador kirchnerista e integrante del Consejo, Marcelo Fuentes, intentó comunicarse con los legisladores radicales para estar al tanto de cuál será la posición del senador Mario Cimadevilla y el diputado nacional Oscar Aguad.
La posición de la UCR será concreta. En lo sustancial, también apoyarán una moción para que Rafecas enfrente un jury, pero lo harán con dictamen propio. Es decir, con argumentos diferentes a los que presentará el kirchnerismo.
Para que el juez federal quede en manos de un juicio político, 9 de los 13 consejeros deberán votar por la afirmativa, pero por ahora los números no cierran. Por ahora, sólo 8 (entre kirchneristas y radicales) ya manifestaron su intención de acompañar el jury. El radicalismo sostiene que la posición de Rafecas, admitiendo contactos con representantes de una de las partes que debía investigar, es inadmisible.
Rafecas le solicitó al Consejo de la Magistratura que desestime la denuncia en su contra. Reconoció que intercambió mensajes pero negó que esos textos hubieran revelado cuestiones sensibles de la causa ni alterado su curso. «Mantuve con dicho abogado conversaciones de carácter privado, reservado, en un marco de confianza a partir de una relación de amistad y en términos absolutamente coloquiales de por sí demostrativos de que no debían trascender a terceras personas, en el marco de las cuales intercambiamos opiniones y puntos de vista –como pude haberlas mantenido en la mesa de entradas del juzgado–, en especial acerca de las repercusiones mediáticas de la causa», aclaró en su momento el juez, mediante un escrito.
Los consejeros en representación de los jueces, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, y la «bancada» de los abogados, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, presentaron al comienzo del proceso un dictamen para desestimar «in limine» la denuncia contra Rafecas. A ellos se le suma el presidente del cuerpo, Mario Fera, que no definió su postura. Estos cinco votos son el único crédito que le queda a Rafecas.

Comments

comments