20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Irán y grandes potencias siguen diálogo, pero persisten divergencias

Imagen activaGinebra, 22 nov (PL) Irán y las grandes potencias entraron hoy en su tercer día de negociaciones para tratar de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, pero aún persisten diferencias en puntos sensibles y el diálogo podría prolongarse.

La víspera la nación persa dejó claro que no renunciará al derecho legítimo de enriquecer uranio para su proyecto pacífico de energía atómica, aunque algunos países occidentales, entre ellos Francia, tratan de presionarla para que abandone sus planes.

«El principio del enriquecimiento no es negociable, pero podemos hablar del volumen, del nivel y del lugar», dijo el vicecanciller iraní, Abas Araghchi.

A pesar de las divergencias varios protagonistas coincidieron en que se realizan esfuerzos para acercar posiciones en esta ronda entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

En la presente jornada continúan las conversaciones entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el canciller de Irán y jefe del equipo negociador, Javad Zarif.

Ashton declaró que la ronda se prolongará cuanto sea preciso si hay perspectivas de alcanzar un acuerdo, y un diplomático europeo no descartó que la reunión se extienda hasta el sábado.

Fuentes próximas al encuentro hablan de la posibilidad de que se pueda alcanzar un compromiso provisional de seis meses, después de los cuales se pasará a una segunda fase para lograr un acuerdo integral.

Durante ese período serían suspendidas parcialmente las sanciones contra la nación persa, y esta última limitaría el enriquecimiento de uranio.

Irán sufre desde 2006 fuertes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no sólo afectan su programa nuclear, sino también sus exportaciones petroleras y el sistema financiero.

Occidente acusa a Teherán de tener objetivos militares, mientras que el país persa insiste en su derecho de contar con un programa de energía atómica y de explotar sus centrales para fines pacíficos.

Comments

comments