24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Así son los aviones oficiales de los Estados

Estas las características de la flota de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Grecia o Argentina

completo informe en http://www.abc.es/espana/20131126/abci-aviones-oficiales-paises-201311252121_7.html hay 7 páginas para revisar

Así son los aviones oficiales de los Estados

La presidenta de Argentina –y su familia directa— dispone para su uso de cuatro aviones y tres helicópteros. La nave insignia es el Tango 01, un Boeing 757 acondicionado como la planta de un lujoso hotel. Las deudas pendientes del Estado con los bonistas, que reclaman los fondos en suspensión de pagos, desde el 2001, impiden a Cristina Fernández de Kirchner aterrizar en Europa, Estados Unidos y otros puntos del globo, por temor a que embarguen el avión.

El Tango 01 fue una compra del ex presidente Carlos Saúl Menem en 1992. El aparato dispone de tres zonas, todas de lujo, pero la que despierta mayor asombro es la exclusiva de la Presidenta. En ésta las «paredes» revestidas en madera de caoba, hay un amplio comedor, un despacho, reservados con butacas y dos dormitorios en suite.

El principal cuenta con una cama de matrimonio con cabecera forrada en cuero que lleva grabado el escudo de Argentina. En ambas dependencias hay duchas de chorro con opción de masaje y grifería dorada (presumiblemente con un baño de oro).

El avión tiene televisores, vídeo, fax, teléfonos, internet y setenta sistemas diferentes de computación considerados garantía de seguridad. En la última década, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, se registraron varios incidentes técnicos. En octubre del 2004 el difunto ex presidente Néstor Kirchner tuvo un aterrizaje de emergencia tras desprenderse «el linning», la rejilla o membrana que cubre los motores fabricados por Rolls Royce. Tres años más tarde, en el mismo mes, durante un viaje de la familia Kirchner desde Río Gallegos (sur del sur de Argentina) se recalentó el motor derecho y tuvieron que continuar el trayecto apenas a una altura de 1.200 metros. Posteriormente se informó que se detectó un desperfecto «en el dispositivo que regía el ingreso de oxígeno y combustible en el motor».

También en 2007 se registró otro problema con el tren de aterrizaje y en abril del 2009 se resquebrajó el parabrisas y hubo que realizar otro aterrizaje forzoso. En esta ocasión en Caracas.

El último contratiempo técnico se produjo en agosto del año pasado. Un fallo en las turbinas obligo a suspender el vuelo de la presidenta entre Calafate y Río Gallegos, ciudades de la provincia patagónica de Santa Cruz distantes entre sí por unos 300 kilómetros. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ocultó su asombro la primera vez que subió al Tango, “nuestro avión es la antesala del estudio de Cristina» en el Tango 01

La Casa Militar, a través de la Agrupación Aérea Presidencial, es la encargada de planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados presidenciales.

Informa Carmen de Carlos, corresponsal en Buenos Aires/ABC

Comments

comments